DIPUTADOS DE LA UCR SALIERON AL CRUCE DE LOS PLANTEOS DEL GOBERNADOR
Todos coincidieron en que la situación actual de la provincia y el país no da lugar a tratar este tema.
Inmediatamente, conocida la postura de Jalil con relación a las PASO, desde la UCR, salieron a cuestionar esta posibilidad, al sostener que no es un tema que esté en la agenda de la ciudadanía.
En ese sentido, los dirigentes coincidieron que si el Gobierno nacional y provincial busca eliminar las primarias con la idea de minimizar los gastos, se debería avanzar en un sistema de boleta única.
El vicepresidente del bloque de la UCR, Francisco Monti, consideró este tema «no forma parte de la agenda de la gente».
«Hay prioridades que están antes como ser, salir a nivel económico de esta situación dramática en la que se metió la Argentina adoptando medidas en algún punto razonables y en otro, exageradas», sostuvo.
Posteriormente, consideró que «los sistemas electorales no pueden ser un barrilete» por lo que «no se puede cada dos años estar discutiendo todo de nuevo de cómo votamos o cómo dejamos de votar».
«No se puede poner en vilo el sistema democrático cada vez que hay elecciones. Si tanto le preocupa al oficialismo nacional, al gobernador de Catamarca y al resto de los gobernadores del país, el costo de sistema de primarias, sugiero que vamos a un sistema de boleta única como existe en gran parte del mundo en donde toda la oferta electoral se sintetiza en un solo papel», dijo.
«Este sistema es mucho más barato y transparente lo que sería la solución para eliminar un sistema que solo favorece a los que tienen plata y a los que hacen fraude», sostuvo.
Finalmente, ratificó su negativa modificar constantemente el sistema electoral al señalar que «la sociedad se tiene que familiarizarse con los sistemas e ir incorporándolos y no estar modificándolos cada dos años».
Por su parte, el diputado y presidente de la UCR, Alejandro Páez, afirmó que le sorprendió «esta movida política que comenzó con (el gobernador de San Juan, Sergio) Uñac y que se fue extendiendo en todo el territorio nacional, hasta ahora con expresiones del peronismo únicamente».
«Si no hay una acción fundada que justifique en forma concreta la medida, como partido vamos a seguir aferrados a defender las PASO», aclaró.
«Este sistema nos parece importante porque ha servido para democratizar los partidos y las expresiones de todas las sectores y para que todos los comprovincianos que quieren ponerse ante la mirada del electorado catamarqueño lo puedan hacer señaló».
Por otra parte, el diputado Tiago Puente (UCR), afirmó que desde las filas opositoras «no esperábamos que estemos discutiendo el proceso electoral 2021 un año antes cuando la comunidad claramente tiene otras preocupaciones».
«No es el momento de generar una nueva incertidumbre en la sociedad», consideró.
Indicó que si bien, tanto la oposición como la sociedad está de acuerdo en disminuir costos, consideró que «menos democracia interna en los partidos políticos no es la solución».
«Si buscamos los mecanismos para garantizar los actos eleccionarios del año próximo, las primarias se pueden hacer. En ese marco, para bajar los costos está la boleta única, teniendo en cuenta que los partidos y el Estado tienen un gran gasto en la impresión de boletas y la financiamiento de los partidos», sostuvo.
Posteriormente, cargó contra Jalil, al sostener que el gobernador «no hace lo que dice».
«Apenas asumió la gestión, amplió los miembros de la Corte y anteriormente llevó los ministerios a 17. Esto sin duda no es menos costos para el Estado. Le pedimos que sea coherente en la práctica de las políticas públicas. Cuando uno tiene un discurso tiene que ser consecuente con todos los puntos», cerró.
Finalmente, la diputada Juana Fernández (UCR), sostuvo que «las PASO tienen efectos positivos para los partidos y para los votantes, por lo que no son el problema».
«Por el contrario, hay que potenciarlas, complementándolas con otras medidas que creen más incentivos para fortalecer a los partidos y alianzas electorales y así los dirigentes tendrán más herramientas para construir acuerdos amplios y estables y tener estrategias coherentes», dijo.
«Eliminar las PASO ubica al ciudadano en un estado de indefensión política, democrática y convierte el sistema democrático en una anarquía propia de un Gobierno feudal dispuesto a consolidar su estrategia mercader en desmedro de la prosperidad, las oportunidades, el progreso y el bienestar de los habitantes de Catamarca, quienes ya tienen suficiente con el estado de aislamiento y temor que le ha propinado este gobierno insensible», enfatizó.
Seguidamente, la diputada se dirigió al gobernador y le planteó que «si su intención es eliminar las PASO, es porque si hay primarias va a perder y allí deberá pedirle disculpas a la misma ex gobernadora Lucía Corpacci por perder la elección».