Los presentes abordaron temas como trabajo, salud, educación, entre otros.
Ayer, tuvo continuidad la Ronda de Diálogo con candidatos a diputados y senadores nacionales, que se desarrolló en el ámbito del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).
Con la ausencia de los candidatos de Frente de Todos, se hicieron presentes los candidatos a senadores nacionales del Frente Amplio Catamarqueño (FAC), Frente de Izquierda – Trabajadores Unidos (FITU), Con Vos Podemos (CVP) y Juntos por el Cambio (JPC).
Los candidatos a cargos legislativos nacionales tuvieron un minuto y medio para exponer, siendo el primer tema el referido a la salud. Así, de acuerdo al sorteo realizado previamente, la primera en exponer fue la candidata a senadora en segundo lugar dentro de JPC, Silvina Acevedo, quien dijo “que todos sabemos que el sistema público de salud está destruido en Argentina y en Catamarca”, para luego mencionar como propuesta recuperar los agentes sanitarios y legislar sobre un plan primario de atención de la salud.
Por su parte, José Furque (CVP) propuso restablecer la Ley de Oñativia duplicando el presupuesto de salud; mientras que Fernando Baigorria (FAC) se refirió al reclamo de los trabajadores de Hospital Carlos Malbrán y luego expresó, como propuesta, terminar con la centralización de salud debido a la diferencia “abismal” que hay entre Capital y el Interior. A su turno, Ariel López (FITU) cuestionó el presupuesto destinado a salud, diciendo que el del 2022 tiene un 13% menos que de 2021, por lo que propusieron una “triplicación” del presupuesto.
Educación
En materia educativa, Flavio Fama (JPC) empezó diciendo que el Gobierno provincial “ha defraudado”, explicando que esto fue porque en los últimos años pasó de estar primera en calidad educativa al penúltimo lugar. Seguidamente, atacó el cierre de las escuelas durante la pandemia, para plantear que va a promover una ley que garantice la conectividad a todos los miembros del sistema educativo.
Luego, Furque dijo que “la transformación educativa que proponemos es de raíz, cambiar la esencia de la cultura y fortificar la cultura democrática argentina”. Mientras que Roxana Díaz Vergara (FAC) refirió a la ausencia de Lucía Corpacci, diciendo que le “da pena” que no pueda dar a conocer las propuestas y defender la gestión educativa que deja “mucho que desear”. Cerró este eje temático López, quien dijo que en educación “la precarización está al orden del día”, planteando una educación sexual científica, libre y laica en las escuelas.
Seguridad y justicia
En la temática seguridad y justicia, la candidata de JPC, Silvina Acevedo afirmó que el Gobierno Nacional “ha puesto en una tremenda crisis a la Justicia” y propuso trabajar en la prevención social del delito. A su turno, Furque señaló que en la provincia y el país no hay Justicia. Luego Baigorria (FAC) dijo que van a bregar por una Justicia independiente, por lo que propuso mayor cantidad de policías en la calle ya que “muchos de ellos cumplen tareas administrativas” dentro de la Fuerza. Mientras que Ariel López planteó que los jueces sean elegidos y removidos por el voto popular y en seguridad consideró que “es necesario desmantelar el aparato represivo policial”.
Producción, industria
y turismo
Fama, en primer lugar, manifestó que el Gobierno “logró espantar nuestras inversiones” y que se debe formular un plan de desarrollo integral que genere empleo genuino, la única solución para miles de catamarqueños”, más un régimen de promoción impositiva. Sumado a ello una fomento del sector turístico.
Sobre esta temática, Furque expresó que es “muy difícil decir que vamos a crear trabajo genuino, es prácticamente imposible si no hay inversión genuina”. A su vez, Díaz Vergara mencionó que van a promover una ley de desadhesión de la provincia a la Ley Minera, para nuevamente criticar la falta de la presencia de candidatos de FT para que defiendan la gestión. Finalmente, López consideró que se necesita más fondos para la ganadería y la agricultura, dado que la provincia eligió como forma de explotación a la minería.
Trabajo
En este eje, Fama indicó que desde JPC se propone eximir de impuestos los nuevos ingresos de personal a la Pymes y que será el sector privado, “es el único que va a aportar empleo en blanco y legítimo para todos los catamarqueños”. A su turno, Baigorri propuso con el aumento de las regalías mineras crear un fondo que mantenga el sueldo de los empleados públicos y otorgar créditos blandos para emprendedores. Luego, López propuso un ingreso de acuerdo a la canasta básica, además de manifestar su oposición a la flexibilización laboral.