SERÍAN LAS PRIMERAS ÁREAS APUNTADAS PARA LA REDUCCIÓN QUE ANUNCIÓ RAÚL
El Gobernador evalúa cómo estructurar cada cartera del Ejecutivo vinculándo las diferentes áreas del organigrama.
Son, hasta el momento, tres las carteras del Ejecutivo que el gobernador Raúl Jalil reestructuraría dentro del organigrama de la Provincia. De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, ese trío de ministerios que cambiarán su rango cuando se envíe el proyecto junto al Presupuesto del año que viene son el de Comunicación (cuyo titular es candidato al Senado de la Nación), el de Ciencia y Tecnología y el de Inversión y Desarrollo.
Según comentaron desde Casa de Gobierno, la idea que tiene el mandatario con la reestructuración es reforzar algunas áreas del Ejecutivo pensando en potenciarlas. Ayer, el jefe de Estado local reunió a los funcionarios de su gabinete, a quienes le comunicó el plan de trabajo y que puede ser resumido en una palabra: articulación. Jalil apunta a trazar un camino en cuyo recorrido cada área vaya dando respuestas concretas de manera coordinada y estructurada.
Ayer, el mandatario comentó a La Brújula sobre la convocatoria de la reunión de gabinete. En ese diálogo, explicó que su gestión inició con la creación de nuevos ministerios pero que la pandemia modificó el orden de prioridades. En este sentido, adelantó que “vamos a tomar algunas decisiones, vamos a achicar algunos ministerios”.
A la vez, Jalil reseñó que se debe “empezar a hablar del Presupuesto general de la provincia para el próximo año” y comentó que dentro del mismo ya se prevé la inversión “para mejorar los edificios del Poder Judicial y las viviendas para solteros”, entre otros puntos.
El Gobernador aseguró que si se unificarán algunos ministerios “porque nosotros empezamos la gestión sin pandemia”, situación sanitaria que cambió la agenda. “Ahora que estaría terminando la pandemia, indudablemente tenemos que reorganizar algunas áreas”, acotó.
De esta forma, anticipó que la reestructuración será planteada “para el próximo Presupuesto”, iniciativa que estimó presentar a fines de octubre para que, iniciado el 2022 “tener algunas reducciones de algunas áreas”. A la par, resaltó que la agenda está direccionada a la pospandemia, con lo cual “algunas áreas vamos a tener que reforzar”.
Jalil dio un ejemplo. Señaló que en cuanto a obra pública “estamos bien, pero hay un pedido muy grande de viviendas por una demanda contenida bastante importante”. En otras palabras, esa es la articulación que mencionaron a este medio desde Casa de Gobierno: para el caso, e ilustrativamente, profundizar el vínculo entre el ministerio de Infraestructura con el de Vivienda y Urbanización.
En el diálogo radial, el mandatario insistió que “vamos a achicar dos o tres ministerios” y destacó que “el deporte va a ser algo muy importante en lo que viene”. Además, mencionó que “también vamos a tener en la línea de secretarios algunos cambios”.
En tanto, habría una cartera del Ejecutivo con un rol preponderante más allá de los tres ministerios que bajarían su rango en ese cambio de organigrama. Se trata del ministerio de Planificación, área que estaría a cargo de articular con las demás. Inclusive, el propio Gobernador destacó la participación de Planificación. “El presupuesto provincial lo va a manejar el ministerio de Planificación (en forma coordinada con Hacienda) y vamos a interactuar con todos los otros ministerios”, dijo ayer Jalil en otro medio radial.
Análisis elecciones
Por otra parte, el Gobernador se refirió a los resultados que obtuvo el Frente de Todos en los comicios PASO del domingo último. Con ello, destacó primeramente que “en Catamarca fue una campaña muy tranquila, respetamos los valores de la democracia y en ese sentido, como Gobernador en esta primera preelección de candidatos, estoy satisfecho por la tarea llevada a cabo, también por la Justicia Federal, la Gendarmería, la Policía, todos los que trabajaron, los directivos de escuelas. Fue muy difícil porque es la primera elección que se lleva en una situación de pandemia”.
Para el mandatario, “siempre hay que escuchar los votos de la gente”. “El domingo habló la gente, se expresó a través de las urnas y uno tiene que estar atento”, expresó Jalil sobre el resultado de las PASO. En este orden de ideas, observó que “si uno se aleja de lo que gente opina o dice el día de la elección, la gente siempre está dispuesta, sobre todo en estos tiempos, a la volatilidad, no solamente en los proyectos políticos”.
Ya en cuanto al resultado negativo para el oficialismo a nivel nacional, destacó la asistencia del presidente Alberto Fernández a la provincia puesto que “se están viendo todas las obras que estamos haciendo con fondos nacionales, provinciales y municipales”. “Siempre una preelección le da oportunidad al gobierno a escuchar y a cambiar”, acotó.
Para el Gobernador, fue el factor inflacionario el que pudo haber impactado en el resultado desfavorable para el Frente de Todos en las PASO a nivel nacional. “La Argentina tiene un proceso de 50 años de inflación, en algún momento tenemos que solucionarlo y no es un problema de un gobierno, es un problema de todo el arco político, porque tampoco lo pudo solucionar Mauricio Macri, inclusive la pobreza creció en un contexto que no fue de pandemia”.
De esta forma, el mandatario señaló que son tres los puntos que hay que cambiar hacia futuro. “Primero saber qué relaciones queremos tener y con quién en el mundo, para saber quiénes son nuestros aliados; segundo, la inflación es el peor impuesto a los pobres y si bien se vienen mejorando los índices inflacionarios, es un tema que hay que corregir; y tercero, siempre las elecciones legislativas son difíciles. Tengo mucha confianza en el Presidente, ya escuchó la decisión de la gente”, dijo sobre el cierre de cara a noviembre.
Planta para contratos de guarida
Según señaló Jalil, dentro del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, se prevé que “la gente que está con contrato de guardia, que están hace muchos años, que vayan ingresando a planta permanente pero tal vez en otro lugar”.
Además, comentó que “si la pandemia sigue con estos números, a toda la gente que trabaja en el monovalente Malbrán la tenemos que reubicar en otros sector, como por ejemplo centros de salud y de deportes”.