ADMITIÓ QUE CIRCULA UNA CEPA MÁS AGRESIVA
Se reunirá hoy con diversos sectores para analizar la situación. Incorporarán más camas al Malbrán.
El gobernador Raúl Jalil manifestó ayer que es un hecho que en la provincia hay circulación de las nuevas cepas de coronavirus y que posiblemente se estire por unos días más el confinamiento para dar respiro al sistema de salud. En Catamarca, el promedio de casos de la última semana supera los 480 por día.
«Estamos pasando el peor momento. Mañana (por hoy) vamos a tomar una decisión. Ésta es una variante mucho más contagiosa. Tengo mucha fe que vamos a salir adelante, lo importante es que el que se quiso internar tuvo un lugar y calculo que mañana se incrementarán 20 camas en el Malbrán», anticipó en declaraciones a Radio Ancasti.
“Hasta ahora siempre tomamos las medidas con la dureza que la teníamos que tomar. Hay que ver cómo se comporta la cantidad de contagios, ver cómo sigue la vacunación y mañana vamos a tomar la decisión de si prorrogamos por una semana más las medidas estrictas. Es algo que vamos a charlar hoy en la reunión con todos los gobernadores”, dijo en alusión a la reunión con los gobernadores del Norte Grande.
«Vamos a tomar una decisión de acuerdo a la realidad”, explicó y le pidió a la ciudadanía que tenga paciencia porque junio y julio serán meses complejos. «Vamos a tener dos meses complicados y en agosto, con la Pachamama, vamos a ver otra realidad», sostuvo.
«Estamos ante un nuevo virus, ya lo han expresado los infectólogos. Estas variantes de Manaos o británica u otras que están saliendo, y uno no sabe, tiene un poder de contagio. En el primer lugar que lo observamos fue en Andalgalá, fue como una explosión. Ha sido una buena decisión lo del Malbrán, estamos tratando de aumentar más camas”, consideró.
Aunque no volvieron las conclusiones científicas del Instituto Malbrán de Buenos Aires, las deducciones afirman que cepas más agresivas atacan a las personas que se contagian. «Se enviaron 15 muestras por semana, que es muy poco, lo que se puede deducir que si la tenemos en La Rioja, en Santiago, en Frías, y en Catamarca también debe haber aquí”, expresó Jalil.
“Del virus original solamente circula menos de un 5%, las otras son mutaciones, y uno deduce. La agresividad que tiene con la gente joven no la habíamos visto el año pasado; la cantidad de días que están internados no los tuvimos. Ahora tenemos 21 días de internación promedio», sostuvo.
Por último, Jalil expresó su satisfacción por la ley que le permitirá comprar vacunas. «Estamos con el 20% de la población vacunada, mañana llegan 3.600 vacunas para el interior. Hay que tener en cuenta que esto no termina con la vacunación, uno tiene inmunidad, según su sistema, a los 21 días, entonces, cuando se vacuna es cuando más hay que cuidarse», sostuvo.