ABUSOS SEXUALES ECLESIÁSTICOS
Solicitud de la Asamblea Ni Una Menos y la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos.
El 14 de abril es la fecha programada para el comienzo del juicio contra el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, quien está acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente en 2015.
En ese sentido, la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos (RSA) y la Asamblea Ni Una Menos difundieron un documento ante la proximidad del debate oral que se realizará bajo la modalidad virtual en la Cámara Penal N° 3. «Exigimos una condena ejemplar y prisión efectiva», expresaron.
«La sobreviviente de los abusos del cura Gutiérrez tuvo que esperar 6 años para que el juicio se iniciara, soportando la revictimización, la discriminación y el desarraigo que le generó denunciar al clero abusador y enfrentarse al sistema de encubrimiento y complicidad de la estructura eclesiástica» sostuvieron.
«Repudiamos al clero de Catamarca y a toda la cúpula de la lglesia Católica, por su accionar corporativo en defensa de los abusadores; que coacciona a las víctimas y familiares, intentando mantener el silencio a cambio de dinero, trasladando de lugar al abusador, que nunca es apartado de la estructura eclesiástica, sino todo lo contrario, es protegido social, política y financieramente, a través de los recursos que le brinda el poder que detenta la Iglesia en nuestra Provincia» expresaron.
En el escrito le solicitaron a los integrantes del tribunal Patricia Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria «una condena ejemplar, y con perspectiva de género, con cumplimiento efectivo e inmediato» y que el fiscal de Cámara, Miguel Mauvecín, «solicite la pena máxima de prisión, de cumplimiento inmediato y efectivo, en la cárcel común».
«La impunidad por los abusos eclesiásticos nunca terminará y no habrá justicia reparadora, si aún con pena condenatoria, el cura abusador sigue gozando de los privilegios del clero como la prisión domiciliaria».
«Exigimos la separación de la Iglesia y del Estado, y la imparcialidad de la Justicia; exigimos cárcel común, condena ejemplar y efectiva.
Y ni un solo cura abusador suelto por las calles de Argentina».