SEGÚN EL INFORME PRESENTADO POR SANTIAGO CAFIERO A LOS SENADORES NACIONALES
Esto es hasta agosto del 2020. En total todas las distribuidoras deben $103.168.755.906.
La deuda que tienen las empresas distribuidoras de energía de todas las provincias formó parte del repertorio de preguntas que le hicieron los senadores nacionales al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, al momento de presentarse a dar cuenta sobre el informe emitido en el Congreso Nacional.

En el informe presentado, que lleva el N° 127, los senadores le pidieron a Cafiero que indique el total adeudado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por parte de los agentes distribuidores del servicio público de distribución de energía eléctrica, discriminado por deudor.

Ante esto, en el informe, primeramente, se da cuenta de que “el incremento de transferencias a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se explica exclusivamente por el incremento en el subsidio resultante de la diferencia entre el precio estacional sancionado, que ha permanecido sin modificaciones en pesos, y el costo de generación, que se ha incrementado como resultado de la evolución del tipo de cambio”, para luego referir que “la problemática de cobrabilidad de las distribuidoras de todo el país, cuyo detalle se adjunta por Provincia, tiene su impacto fundamentalmente en los compromisos pendientes que no pueden ser afrontados al vencimiento a Generadores, Transportistas y Proveedores de Gas para generación de energía eléctrica, y no comprometen recursos fiscales”.

Seguidamente, se presenta un cuadro detallando la deuda de cada distribuidora, la cual en total al 31 de agosto del 2020 es de $ 103.168.755.906.

En cuanto a la deuda de cada distribuidora, las que mayor deuda tienen son las ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir que Edenor y Edesur adeudan $11.900 y $11.000 millones, respectivamente. Mientras, Edemsa (Mendoza) debe abonar $7.400 millones.

Chaco es otra provincia en una situación delicada en este aspecto, dado que la estatal Secheep debe a Cammesa $7.600 millones. En el caso de Chubut, también mantiene un monto abultado con casi $11.000 millones, pero esta deuda está dividida en $4.000 millones de la cooperativa Comodoro Rivadavia, $2.500 millones de la de Trelew, $1.600 millones de la de Puerto Madryn y $942 millones de la de Rawson.

En lo que refiere al NOA, Energía Catamarca Sapem adeuda $1.354 millones a Cammesa y en el caso de la distribuidora de la provincia vecina de La Rioja, es decir Edelar, la deuda llega $2.400 millones.

Cobrabilidad

En otro apartado y respondiendo a la pregunta sobre la cobrabilidad de las deudas, Cafiero presenta un cuadro elaborado a partir de datos de cobrabilidad de Cammesa. En el mismo se señala que en marzo fue del 60,6%, en abril el 37,6%,en mayo el 69,1%, en junio el 84,8%, en julio el 91,7% y en agosto el 65,9%.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *