EL 10 DE ENERO COMIENZA EL AÑO DEDICADO AL FRAILE
Ayer, la Comisión formada por miembros de la Iglesia en el marco de la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú dio a conocer los ganadores de los concursos del logo y de la canción que animarán este tiempo de preparación para vivir la ceremonia el próximo 13 de marzo de 2021. El anuncio se realizó durante una conferencia, allí se informó dónde se desarrollará la ceremonia de beatificación que será en el cartódromo de ruta provincial N° 1, también que el 10 de enero comienza el año dedicado al ilustre Fraile y Santo.
El Padre Julio Murúa manifestó que “debido al interés de mucha gente de participar de la celebración de la Beatificación, y por la importancia misma del acontecimiento, el Obispo Diocesano, luego de haber hecho algunas consultas, ha decidido dedicar un año íntegramente a Fray Mamerto Esquiú. El mismo comenzará el próximo 10 de enero del año 2021, en El Suncho, departamento La Paz, durante la celebración del 138° aniversario de su muerte, y se extenderá hasta el 10 de enero del año siguiente”.
“Para la apertura está prevista una celebración a las 20, con la participación de autoridades locales y provinciales e invitados especiales, tanto de orden civil como religioso. Previamente habrá una peregrinación que partirá de la localidad de Esquiú hacia El Suncho”, indicó.
El objetivo es “profundizar en el conocimiento del fraile, su vida de santidad y destacar su compromiso ciudadano y evangélico. Se ofrecerá durante todo ese año propuestas culturales, educativas y académicas, deportivas, religiosas, etc., para que sean muchos los que de diversa manera puedan aportar un granito de arena y expresar su cariño al Padre Esquiú”.
“También para esa oportunidad, nuestro Obispo Diocesano presentará una Carta Pastoral para animarnos y darnos el sentido más pleno de todo lo que va a ser el año dedicado a Fray Mamerto Esquiú”, apuntó.
Asimismo, dijo que “el lema que regirá todo el año será el mismo que se escogió para el día de su beatificación: ‘Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad».
Logo
Respecto del concurso del Logo, el Padre Marcelo Amaya comentó que “se inscribieron 35 personas, 24 entregaron los trabajos, y la comisión preseleccionó 5”. Luego detalló el proceso se selección de las propuestas con la intervención de diseñadores gráficos, laicos de la diócesis y de la fraternidad franciscana y sacerdotes. De esta manera, resultó ganador el logo de Claudio Martín Navarro, de la Diócesis de San Luis, Argentina.
Seguidamente, el sacerdote explicó las características del Logo elegido: “La silueta de Fray Mamerto, vistiendo el sayal marrón de la orden franciscana como fiel seguidor de las huellas y enseñanzas de San Francisco, con su cruz episcopal sobre el pecho y sus brazos extendidos, formando la cruz tau, signo de su convicción espiritual profunda de que sólo en la Cruz de Cristo está la salvación de todo hombre.
Una guarda de los pueblos originarios como aureola, significando su entrega a Dios, su santidad forjada en la tierra, la historia argentina y en su camino misionero evangelizador por tierras americanas.
La pluma de escritor, hecha bandera argentina sobre su pecho nos dice que la santidad no tiene por qué separarse de la vida política y del deber con la Patria.
La inmaculada Virgen del Valle, la figura de María a la que le suplica demostrando su amor y declarándose su fiel devoto; a quien le confiaba sus anhelos y sueños e invocaba protección.
Un Libro abierto con sus hojas en movimiento, en el cual se leen palabras del legado admirable del llamado Orador de la Constitución, forjador de valores, profeta de paz, austeridad; defensor de los débiles y los más pobres; solícito por el bien de todos”.
Canción
Sobre el concurso de la canción, el Padre Murúa comentó que “la Comisión Diocesana designó a Fray Ronén Espósito Straus, de la Provincia Franciscana de la Asunción, para llevar adelante el concurso de la canción. A partir de entonces se conformó un jurado integrado por tres profesores de música: Magalí Robledo (Buenos Aires), José Moltó y Leandro Roldán (Catamarca)”.
En cuanto a la participación, afirmó que “la convocatoria superó nuestras expectativas, ya que se inscribieron un total de 54 participantes de muchas diócesis del país. Hemos recibido un total de 35 obras de diversos artistas y géneros musicales”. Tras describir la labor de pre-selección de las 5 canciones que pasaron a la instancia final, señaló que “el 19 de diciembre, el jurado se reunió a la 11.00 con modalidad virtual, para elegir la canción ganadora. Durante esta decisión final se eligió una terna de la que surgió la canción ganadora”.
De esta manera, el primer lugar fue para Jimena Muñoz, provincia de La Rioja, “Con la mirada en el cielo” (Ramírez-Muñoz). Entre los fundamentos se considera que “la canción expresa elementos que caracterizan a Fray Mamerto Esquiú», se anunció.