PROCESIÓN EN FRAY MAMERTO ESQUIÚ
El templo, que data de 1820, había sido restaurado en octubre del año 2021.
Mientras se desarrollaba la procesión en el marco de las celebraciones por el aniversario del natalicio del Beato Esquiú, en Piedra Blanca, se escuchó vociferar al Obispo Luis Urbanc “cada vez está más agrietada la iglesia”, en referencia al estado en el que se encuentra este Monumento Histórico Nacional, cuando la caravana pasaba por la parte trasera de la capilla.

Sucede que, desde el año pasado, los feligreses vienen advirtiendo la presencia de nuevos desprendimientos y grietas en la fachada de la histórica iglesia que había sido restaurada en octubre del año 2021, previo a la ceremonia de beatificación.


Al poco tiempo, cuando comenzaron a aparecer las fallas, funcionarios y técnicos de la Dirección de Patrimonio de la provincia, del Ministerio de Obras Públicas y de la comuna, se hicieron presentes en el lugar para analizar los daños.

En ese momento, la secretaria de Obras Públicas de Fray Mamerto Esquiú, Natacha Solá Vigo, aseguró que la iglesia no sufre de daños graves. “No es nada grave, le queremos llevar tranquilidad a todos. Hay algunos temas a solucionar, ver la parte donde hay filtraciones de agua, y hundimientos de una vereda perimetral”, señaló.

En esta iglesia, se realizaron trabajos de restauración y rehabilitación de la estructura del templo que data de 1820, logrando reeditar todas las técnicas y materiales originales con que fue construido.

Lo principal de esta obra fue la restitución de la techumbre de la nave principal del antiguo edificio. Además, se ejecutaron una serie de trabajos como la reparación de cubierta y desagüe, instalaciones eléctricas, revoque, restauración de toda la carpintería y la pintura.

La obra, que fue ejecutada por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia, contó con un presupuesto de 10 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *