DESDE ESTA SEMANA SE VENDE A UN 10% MÁS CARA
El precio de la carne no tiene techo al parecer. Se espera otra suba la próxima semana y seguirán hasta Pascuas.
A pesar del consumo sostenido, la carne vacuna aumentó en todo el país desde esta semana. En Catamarca comenzó a reflejarse en los mostradores el martes de entre un 7% y 10 % más en su valor, mientras esperan las próximas semanas para conocer si se elevarán aún más los precios de la hacienda, ante la falta de acuerdos entre el Gobierno Nacional y el sector privado.
Pablo Quiroga, comerciante de la carne contó en Radio Ancasti que sienten incertidumbre ante la difícil situación que atraviesa el sector, ya que a pesar de la demanda, la carne no se vende a gran escala como antes y si aumentan de precios todas las semanas no podrán comercializar los productos adquiridos ni cumplir con los compromisos asumidos.
De igual manera, apuntó a que la situación se torna compleja porque los carniceros Catamarqueños no tienen un mercado local, es decir que se ajustan a los precios que consiguen en las provincias donde compran los animales.
“Se registró un aumento y se aplicará otro la próxima semana de entre un 4 y 5%, se nota que semana tras semana aumentan, estamos en un situación muy compleja porque los incrementos siguen y las previsiones eran que para pascuas llegue a $1.000 el kilo de carne y aparentemente puede llegar a suceder”, avizoró.
A su vez, contó que el consumo de carne está caído prácticamente en un 50% desde hace varias semanas por el alto precio.
“Estuve en Córdoba y están al 30% de lo que tenían para vender, no hay animales encerrado, no hay animales de engorde, aquí el problema es el precio del maíz, no les conviene encerrar terneros. Mientras el productor del maíz lo pueda exportar será así porque le conviene. Nosotros prevemos que se producirá un faltante de hacienda en 60 días y costará mucho conseguir carne. Las exportaciones vinieron muy fuertes este año y no hay ganado en el campo. El productor al ver el incremento de los alimentos, no pueden seguir y esto nos está perjudicando a todos porque es una cadena, está todo muy complicado”, analizó.
Mientras lamentó que la provincia no tenga un mercado interno para solucionarse al menos, y que los intentos de empresarios en la provincia de tener feedlot fracasaron por los mismos costos que ya son insostenibles.
«El Mercado chino entró al país el año pasado, compraban prácticamente todo animal pesado, toro, vaca, no les importaba el estado. Ante eso, nuevamente el mercado europeo se abrió hace unos días y demanda animal más liviano que es el que consumimos dentro del país. Y por supuesto que el productor vende donde más le conviene. Por ejemplo la feria de Jesús María hace remates todos los lunes, pero Catamarca no puede participar porque ahí están los compradores de los grandes frigoríficos exportadores y pagan locuras con tal de llevarse la poca hacienda que entró al mercado. Por eso nos quedamos sin nada y lo único que se puede conseguir es a precios irrazonables», contó.
Precios
Finalmente, dijo que los precios de la carne aún se consiguen desde $550 por kilo, $650 un kilo de blando y un poco más caro el asado que supera los $750 más aún la carne de feedlot, y que en algunos establecimientos ya el precio superó los $950 el kilo esta semana.