AYER FUE EL DÍA MUNDIAL DEL CONDÓN
Según los resultados arrojados por una investigación que realizó AHF Argentina, solo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca. Como si esto fuera poco, recientemente, en el marco de la pandemia por COVID-19, el 61,5% de las personas no tuvo acceso a preservativos de manera gratuita, tanto porque no había disponibilidad en el lugar donde retiran habitualmente o porque no pudieron acercarse al lugar por restricciones de circulación, advierten desde la organización.

“El 51,6% normalmente retiraba en hospitales o centros de salud públicos, lugares que mayoritariamente se enfocaron a la pandemia por COVID-19, perdiendo esfuerzos en otras cuestiones de salud”, dijo Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, de acuerdo con lo publicado ayer en Infobae.

Los condones son esenciales para la protección de la salud de las personas durante la pandemia de COVID-19. La organización sin fines de lucro ha establecido en sus recomendaciones al inicio de aquélla priorizar las acciones de prevención del VIH y otras ITS, entre ellas, la continuación de su programa de distribución de condones, cuidando las medidas de sana distancia.

Más datos

Por su parte, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Coalición Global para la Prevención de VIH hicieron un llamado mundial al inicio de la pandemia para reconocer que los condones y otros anticonceptivos son productos esenciales, a mantener la producción de condones, a responder a las necesidades de comunidades clave y gente joven y sostener su entrega apoyando el distanciamiento social.
Según los resultados arrojados por una investigación que realizó AHF Argentina, solo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente. Un dato inaceptable cuando esas condiciones son ciento por ciento prevenibles: los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud deben hacer más para garantizar que las personas tengan fácil acceso a condones gratuitos o económicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *