TIEMPOS DE PANDEMIA
Buscan saber si se contagiaron de Covid-19 y si tienen algunas de las nuevas variantes.
Los catamarqueños que salieron de la provincia y viajaron el último fin de semana por la celebración de Pascuas serán testados con el fin de detectar si es que se encuentran contagiados de Covid-19 y si tienen alguna de las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Según explicó la ministra de Salud, Claudia Palladino (foto), estas personas deben inscribirse en la página ingreso.catamarca.gob.ar. Luego, desde la cartera sanitaria se comunicarán para solicitarles que asistan a un Nodo de testeos, donde les realizarán los análisis.

Palladino, en diálogo con Radio Valle Viejo, explicó: “Con respecto a las personas que viajaron por el fin de semana largo, catamarqueños residentes que viajaron a otra provincia, lo que se determinó con el equipo del COE Salud y conjuntamente con el ministerio de Seguridad es que al ingresar el domingo, tenían que pedir hoy (por el lunes) volverse a inscribir en la página de Seguridad ingreso.catamarca.gob.ar, y entre las 33 y las 72 horas nos vamos a comunicar para que se acerquen a alguno de los Nodos de testeo para poderlos testear. De esta manera, uno podía determinar o detectar en esta vigilancia activa a alguna persona que ingrese sin síntomas con Covid. Después de esto, recién determina si tiene que ver con una nueva variante”.
En otro pasaje, Palladino se refirió al operativo de testeos que se desarrolló el último fin de semana en la provincia con motivo de Semana Santa y mencionó que se detectaron casos positivos de coronavirus. “Se realizaron más o menos 2.400 testeos de antígenos, los cuales dieron 20 positivos. Es un número interesante porque son 20 personas que no tenían síntomas y de alguna manera evitamos que puedan contagiar a otros”.

¿Algunos optaron por no vacunarse?

La ministra Palladino, además, reveló que hay aproximadamente un 20 por ciento de la población de riesgo que no asistió a vacunarse contra el Covid-19. “Como es voluntaria, uno cita a las personas, pero también observamos que según los grupos etarios, hay más o menos un 20 por ciento que no vienen, más allá de que ponemos días de recuperación”, remarcó.
La funcionaria también insistió en que “la meta es, antes de que venga el frío importante a Catamarca, tener vacunados a todos los mayores de 60 y todos los que tienen alguna patología de riesgo”.

Situación de Santa María, Andalgalá, Pomán y Capayán

Palladino se refirió a la situación de los municipios de Santa María, Andalgalá, Pomán y Capayán y resaltó que en esos lugares “los indicadores de aumento rápido de casos están más acelerados. Por eso estos lugares establecieron restricciones”.
En este sentido, agregó que desde el ministerio de Salud hicieron recomendaciones y “cada COE regional restringió algunas actividades, como que hicieron cierre de bares, restoranes más temprano de la media de la provincia, en un tiempo que normalmente son dos semanas, pero a algunos les hemos solicitado una semana más. El tema de las clases presenciales, los gimnasios, son situaciones de cada lugar que por un tiempo se restringe. Seguimos analizando si esta aceleración baja y eso nos permita de nuevo volver a que se sumen a la Etapa (Amarilla) provincial”.

Suspenden clases presenciales en Saujil

Ayer, el COE de Saujil informó que se suspendieron las clases presenciales en las instituciones educativas de niveles inicial, primaria, secundario y terciario de la jurisdicción. Esta medida es por la situación epidemiológica de la comuna. Será hasta el 12 abril.
Cabe recordar que el domingo, el ministerio de Educación de la Provincia dio a conocer la suspensión de las clases presenciales en las jurisdicciones de Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán, desde ayer y hasta el 9 de abril. Continuarán con clases virtuales y retomarían la presencialidad el 12 de abril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *