Comunicaron desde EC Sapem
La empresa informó anoche que la provisión de energía el día de hoy, será normal.
EC Sapem comunicó que la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino confirmó pasada la medianoche a EC SAPEM, que suspendió los trabajos de emergencia en líneas de alta tensión que abastecen al Valle Central provincial.
En consecuencia, por un pedido expreso de EC SAPEM la provisión de energía al Valle Central de la provincia será normal en el horario de 5 a 15 horas.
Lo anunciado consistía en que durante la jornada de hoy, entre las 05.00 y las 13.00 horas, se sacaría de servicio tres líneas de alta tensión que abastecen al Valle Central provincial. Se trataba de las líneas de alta tensión que abastecen el Valle Central, la línea 132 kV San Martín/Pantanillo/Catamarca; San Martín/Valle Viejo; y Ternas 01 y 02.
En dicho horario, el transporte de energía al Valle Central de la provincia iba a ser restringido, por lo que, si la demanda de los usuarios incrementaba, sería imposible abastecer la demanda en crecimiento.
Sobre los motivos de la suspensión de los trabajos, según informó TRANSNOA S.A. el personal técnico afectado inicialmente a trabajos en las líneas que llegan desde Recreo a la Capital catamarqueña será afectado a la reparación de la Línea de Extra Alta Tensión de 500 kV Recreo / La Rioja, dañada por tormentas en las últimas horas de ayer.
Sobre las tareas suspendidas
El jefe de Relaciones Institucionales de EC Sapem comentó que al informar sobre estos trabajos de emergencia que iba a realizar Transnoa, la empresa activó un protocolo. En primer lugar, se limita a un 20% la energía a grandes usuarios (industrias, emprendimientos económicos importantes medios y grandes) y, en segundo lugar, se solicita hacer un uso responsable de la energía a los usuarios residenciales en el horario de 05.00 a 13.00 horas.
Los trabajos de Trasnoa en las líneas implicaban acciones de mejoramiento en todo el Valle Central, mencionando a Capital, Ambato, Fray M. Esquiú, Capayán y Paclín.
Palavecino recordó que la empresa cumple funciones de distribuidora de energía, por lo que se advierte que si la demanda de energía es superada habrá “una posibilidad de cortes rotativos en ese lapso de horas. Es por eso que se pide a la gente que tome recaudos en caso de que ocurrieran dichos cortes”. Finalmente, aseguró que la empresa está operando en condiciones óptimas: “Tenemos una capacidad operativa de 450 megas y los consumos más altos han llegado a 270, ahora si no nos llega energía no podemos hacer nada”.