EL DIRECTOR DEL CENTRO MATERNO PIDIÓ QUE LA JUSTICIA ACTÚE
Ángel Acevedo, director de la Maternidad, dijo estar «dolido» ante lo ocurrido y pidió que la justicia actúe. También dijo que la gente debe estar tranquila y confiar en los profesionales.
Luego de la protesta de mamás que perdieron a sus hijos recién nacidos en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, el director del centro materno, Ángel Acevedo, informó que solicitaron sumarios para profesionales que recibieron a Gael, el recién nacido que murió al nacer de parto natural y que tenía daños en su cuerpo conocidos como accidente obstétrico. El director solo se expresó sobre el último caso y dijo que están a disposición de la justicia.

“En primer lugar, la muerte de este recién nacido ha sido un hecho lamentable, es consecuencia de lo que se conoce como un accidente obstétrico, no se entiende bien pero dentro de la obstetricia y esto que sucedió es una distocia de hombro y lamentablemente se produjo la muerte del recién nacido. Entiendo que hay que darle tranquilidad a la población cuando se habla mal de la institución que en este caso presido; me produce muy mucho dolor, no solo como funcionario, sino como compañero de trabajo. Creo que hay que transmitirle a la ciudadanía en general de que acá estamos trabajando por y para la gente”, manifestó en diálogo con Radio Ancasti.

“Establecer un manto de claridad significa también que se deja intervenir a la Justicia. Existe una denuncia penal en contra de los profesionales que intervinieron ese día y sin perjuicio de ello, en el orden administrativo, quien habla ha solicitado a Fiscalía de Estado la iniciación de un sumario, que significa deslindar las responsabilidades para ver si estarían incursos en algunas infracciones o serían pasibles de sanciones de lo que está previsto por la Ley 3276 del estatuto del empleado público”, dijo el director.

Además, Acevedo respaldó a los profesionales de la Maternidad y volvió a remarcar que tienen plena transparencia adentro de la institución y que querían dejar en claro por qué se cuestionan las acciones.

“Como director y habiéndome reunido con las autoridades del Ministerio de Salud, se ha tomado esta decisión (de los sumarios): que le quede claro a la población que acá no existe la intencionalidad de producir la muerte ni de una mamá ni de un bebé; todos los profesionales que atienden en esta Maternidad son de primer nivel y son los mismos profesionales que atienden en la parte privada. Humildemente, entiendo que no existe un médico o una obstétrica que sea exitosa en la parte privada y que no lo sea en la parte pública. Todos ponen el mismo empeño, pero lamentablemente existen este tipo de hechos, que son lamentables. Todo el equipo de salud acompaña el dolor, se solidariza con los papás y la familia. No estamos para ocultar absolutamente nada, todo lo contrario, es darle tranquilidad a la población de que como funcionarios vamos a poner la cara porque es nuestra función, y en segundo lugar porque defendemos a la institución a la que representamos”, resaltó.

En cuanto a lo que es accidente obstétrico dijo que se producen por causas no previsibles, no están previstas.

“Los accidentes obstétricos se producen por causas que inicialmente no son previsibles, son causas de fuerza mayor que no están previstas, básicamente. En algunos casos puede llegar a ser evitable, pero cuando sucede, el resultado seguramente es lamentable”, consideró Acevedo.

“El comité de morbimortalidad, que se ha reunido y funciona plenamente en la Maternidad, seguramente ya ha sacado sus conclusiones. Se están haciendo las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía del Dr. Palacios (Laureano), pero a su vez desde esta dirección se ha solicitado la iniciación de un proceso sumarial. Es decir que ambas vías están funcionando para dar transparencia a todo lo que ha sucedido”, manifestó en sus declaraciones.

Teniendo en cuenta que las mamás dicen que en la Maternidad no se hacen cesáreas de manera seguida para abaratar costos, el director dijo que, por el contrario, se realizan más cesáreas que partos normales.

De este modo, el director Ángel Acevedo mostró que las cesáreas duplican a los partos.

“Dicen que es por economía de insumos, es totalmente desacertado ese tipo de opiniones. No conocen la realidad de trabajo diario de esta Maternidad. Lo que acá se prioriza es la salud, tanto del bebé como de la mamá. Los médicos valoran la situación en base a los distintos estudios que se practican a la mamá durante la etapa de gestación, y eso determina si va a ser por parto natural o por cesárea.

Pero básicamente al existir una ley nacional de parto responsable, toda madre que desee tener su hijo por el método de cesárea se lo solicita y el médico se lo práctica. Acá no es que estemos haciendo ‘economía de insumos’ o que no existe el personal responsable para hacerlo. Y siempre queda plasmado en la historia clínica. Un parto es una operación y como en toda operación existen sus riesgos. Se hace suscribir a la paciente o el familiar responsable un consentimiento impreso a donde se le explica perfectamente qué es lo que se va a hacer y de qué manera.

Números
“En el año 2021 hemos tenido 787 partos, 1.434 cesáreas, 613 abortos, lo que hace un total de 2.834 atenciones; en el 2022 fueron 857 partos, 1.494 cesáreas y 646 abortos, lo que hace un total de 3.000 atenciones. Si revisa los números, se va a dar cuenta de que las cesáreas prácticamente duplican a los partos naturales. Quiere decir que en la Maternidad se está dando respuesta a lo que pide la mamá, y que ante esto no se puede hacer oídos sordos», finalizó el director .

3000
Es la cantidad de atenciones durante el 2022 en la Maternidad, incluyen 857 partos, 1.494 cesáreas y 646 abortos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *