LA PRIMERA AUDIENCIA SE DESARROLLARÁ EL 11 DE MARZO
Sin acuerdo con los gremios por el aumento salarial, Educación se apoyó en la DPIL para garantizar el inicio del ciclo lectivo.
La dirección Provincial de Inspección Laboral (DPIL) dictó la conciliación obligatoria entre el ministerio de Educación y los gremios docentes y finalmente el ciclo lectivo 2021 comenzará el lunes 8 de marzo, como estaba previsto.

Una vez más, Educación apeló al recurso de la conciliación obligatoria para garantizar el inicio de las clases, que este año serán con el sistema bimodal, combinando las presenciales con las virtuales.

Ayer, la ministra de Educación, Andrea Centurión, el ministro de Trabajo Ariel Luna, los secretarios generales de la intersindical docente que conforman los gremios de Ateca, UDA, Sadop y Sidca, y también de Suteca, volvieron a reunirse en los ámbitos para retomar la conversación paritaria.

Según informaron desde la intersindical, el Gobierno insistió en la propuesta de aumento salarial que había hecho días atrás: el 34,6 %. El sector docente rechazó el ofrecimiento del Ejecutivo y sostuvo el pedido de un incremento del 40% y un adicional por la conectividad que utilizaron los educadores para dar las clases virtuales en el contexto de la pandemia de Covid-19. No hubo acuerdo. Educación acudió a la DPIL y, en el transcurso de la jornada, pidió la conciliación obligatoria. La DPIL dictó la conciliación entre el ministerio y los sindicatos docentes. La DPIL también dispuso que el próximo jueves 11 de marzo, a las 9.30, se realizará la primera audiencia entre Educación y los gremios.

Dos secretarios generales comentaron que, una vez finalizada la reunión, arribaron a las sedes gremiales y se toparon con la conciliación obligatoria. Juan Godoy, líder de Suteca, consideró que este inicio de clases es “forzado”. “Acabo de llegar al gremio y ya estaba la conciliación obligatoria notificándonos. Ya estaban listas las decisiones”, aseguró Godoy en diálogo con Radio Valle Viejo.

Una semana de protestas

En el transcurso de esta semana, los gremios docentes desplegaron un plan de lucha que inició el lunes con una clase pública en la vía pública y finalizó ayer con una movilización en las cercanías de la plaza 25 de Mayo. En medio de las acciones de protesta, la intersindical docente aceptó retomar el diálogo con Educación. Por este motivo, Suteca se fue de la intersindical. Finalmente, la conversación paritaria no tomó el rumbo que los docentes querían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *