LO RESOLVIÓ EL GOBIERNO TRAS ANALIZAR LOS INDICADORES
Seguirá habilitado el turismo. Catamarca estaba en Etapa Verde desde el 10 de diciembre y hasta el 31 el COE informó 983 nuevos contagios. Ayer no hubo informe.
Después de más de 20 días de transitar la Etapa Verde, Catamarca retorna hoy a la Etapa Amarilla de Convivencia, luego del fuerte incremento de casos en la última semana. Lo resolvió el gobernador Raúl Jalil, tras el análisis de los indicadores sanitarios por parte de la Comisión Evaluadora de Salud. La nueva Etapa Amarilla no tendrá plazo de finalización y se trata del segundo retroceso desde que rige la semaforización de etapas, aunque es el quinto desde el 20 de marzo del año pasado, cuando el presidente Alberto Fernández dictó el aislamiento para todo el país. A diferencia de la última vez, en esta oportunidad el turismo interno y externo permanecerá habilitado.

Según el decreto, en esta etapa regirá una restricción para la circulación en general entre las 0.30 y las 6 los domingos, lunes, martes y miércoles; y entre las 2.30 y las 6 del día siguiente los jueves, viernes y sábados. Además, quedó prohibido circular entre municipios entre la medianoche y las 8, con la salvedad de la circulación entre la Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Durante el horario de restricción, solo podrán circular aquellas personas que estén habilitadas para trabajar.
Respecto del turismo, no habrá cambios en los protocolos de ingreso a la Provincia, es decir, no es necesario hacerlo con un test de PCR negativo ni cumplir el aislamiento; pero sigue vigente la obligatoriedad de tener el permiso de ingreso provincial, el permiso nacional para veranear y tener disponible la aplicación CUIDAR.

Sin embargo, el decreto estipula que las autoridades sanitarias podrán citar a quienes ingresen o a cualquier persona que circule por el territorio provincial para que se realicen testeos para la detección de COVID-19, a modo de seguimiento. Será a través de controles operativos en los nodos de testeos itinerantes que se ubicarán en diferentes lugares de ingreso y de veraneo.

Estas disposiciones, sin embargo, también quedan sujetas a las que solicite cada municipio. Como ya se advirtió  en varias oportunidades, algunos sí requieren de un testeo para ingresar, entre otras medidas.

Principales cambios
En este marco, el anexo de actividades permitidas se amplió para abarcar a campings provinciales y municipales, colonias de vacaciones al aire libre y natatorios para fines recreativos.

Por lo demás, hubo algunas modificaciones en el horario de atención, pero prácticamente todas las actividades comerciales siguen habilitadas: comercio en general, natatorios, actividades deportivas y recreativas de hasta 10 personas, talleres en SEPAVES y centros vecinales, celebraciones religiosas y actividades de culto hasta las 22; peluquerías, ferias al aire libre, quinielas y atención de profesionales en consultorios hasta las 21; casinos y salas de juego hasta las 20; gastronomía por delivery hasta las 24; gimnasios hasta las 23; y locales gastronómicos en veredas o al aire libre con el 70% de la capacidad y en espacios cerrados con el 30% de su capacidad de domingos a miércoles hasta las 24, y jueves, viernes y sábados hasta las 02 del día siguiente.

No están permitidas las reuniones sociales o familiares de ningún tipo y tampoco los eventos sociales en lugares abiertos, tal como se habían habilitado en Etapa Verde.

Quinto retroceso
Se trata de la segunda vez que el Gobierno da marcha atrás desde que debutó el sistema de semaforización y el quinto desde que inició la pandemia.

Desde que el presidente Alberto Fernández dispuso el aislamiento estricto el 20 de marzo en todo el país, Catamarca fue avanzando de fases hasta que el 3 de julio tuvo el primer caso de coronavirus y retrocedió a Fase 1. Lo mismo ocurrió el 3 de septiembre y luego el 18 de septiembre. A mediados de octubre se implementó el sistema de semáforo y Catamarca lo inició en Etapa Amarilla, pero luego hubo un cambio a Etapa Roja (la más estricta) el 31 de octubre, por un fuerte incremento de casos que atribuyeron a los festejos por el Día de la Madre.

El 10 de diciembre Catamarca pasó a Etapa Verde, la más flexible, y se mantuvo así por 22 días hasta hoy, desde cuando volvió a regir la Etapa Amarilla.

Contradicción con Ambato
El Gobierno estableció la prohibición de circulación interdepartamental entre la medianoche y las 8, con la salvedad de la circulación entre Capital, Valle Viejo y FME. Sin embargo, se presta a la confusión con otros distritos con gran circulación como entre Capital y Ambato. Por ejemplo, El Rodeo habilita el paso desde las 6, pero hay una contradicción con el decreto provincial, que lo habilita dos horas más tarde.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *