Solo en matemáticas y lengua
El Ministerio de Educación analizó las fortalezas y debilidades del sector y dijo que los docentes piden licencias todo el tiempo.
Luego de que el Gobierno presentara el programa “Transformando la educación para una mayor autonomía”, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educacion de Catamarca, Anahí Perea, fue consultada sobre cómo iniciar el cambio que preparará a los jóvenes para el futuro. En este contexto, la funcionaria hizo hicapié en el análisis de situación que realizaron previamente los equipos de Educación, dando cuenta de datos como ausentismo docente, falta de motivación en alumnos y aprendizaje de contenidos que no son acordes a la época. Ante ello, dijo que preocupa que docentes de Matemáticas y Lengua, por dar un ejemplo, son los que más faltan por licencia, perdiendo 2.000 horas por semana. El nuevo programa, que busca revolucionar el sistema educativo de Catamarca, se centra en diez ejes estratégicos diseñados para abordar los desafíos más urgentes de la educación en la provincia.
“El programa tiene que ver con brindarles específicamente a los estudiantes herramientas para que puedan desenvolverse en un mundo que en principio no sabemos cuál será, pero sabemos que se necesitan otras herramientas que no son las que actualmente quizás la escuela les está ofreciendo.
“Nosotros ya iniciamos, con lo primero que estamos trabajando es el proyecto de alfabetización. Eso ya es una tarea que se está desarrollando y en esto estamos capacitando a 350 docentes, maestras de primer ciclo, equipos directivos y en el mes de noviembre vamos a tener la primera evaluación de velocidad y comprensión lectora para los chicos del primer ciclo de educación primaria. Esto nos va a permitir a nosotros tener elementos para poder saber efectivamente cómo continúa y el impacto que hasta acá tuvo esta capacitación”.
“Sabemos que la carencia más fuerte no es la herramienta del cómo enseñar, sino del qué, es decir, del conocimiento disciplinar propiamente dicho, porque al ver los datos que nos muestran los resultados de Matemáticas y Lengua, no solo esas materias, sino también Ciencia, hay una mirada hacia el contenido que se está trabajando y en cómo se trabaja. Además, nosotros tenemos el dato real de que por ejemplo en la escuela secundaria hay que fortalecer el trabajo con estadística para Matemáticas y que en primaria tenemos que fortalecer el trabajo de resolución de situaciones problemáticas, entonces si sabemos cuáles son específicamente los temas en los que tenemos falencias, la idea es capacitar a los docentes”, resaltó.
En cuanto a los cambios, dijo que trabajarán en nuevos contenidos, que no estaban incluidos como la enseñanza de inglés, que el inglés por sí mismo es el lenguaje que el mundo ha decidido que sea como la segunda lengua. “Por otro lado, el fortalecimiento del bienestar integral, que es esta cuestión de la educación física, la nutrición, la alimentación, los elementos que nos permitan estar bien, la convivencia, la disciplina incluso. Si bien esto forma parte de actitudes que se transmiten en las escuelas, la idea de esta reforma de lo curricular es trabajar e incluir nuevos contenidos o profundizar en algunos que tienen que ver con estas tecnologías de alfabetización digital, además de la enseñanza de inglés y sobre todo darle un enfoque distinto, porque en realidad lo que estamos planteando es, el docente tiene que enseñar, pero tiene que avanzar en el desarrollo de capacidades”.
En este orden, dijo que el ministro cuando hizo el desarrollo del plan, puso énfasis en una de las preguntas que hacía, sobre cuántas horas se pierden semanalmente y dijo que son 2.000 horas que se pierden solamente en las áreas de Matemáticas y Lengua y que mucho de esto tiene que ver con las licencias cortas de los docentes.
“Sabemos que hay un alto número de ausentismo, ese dato lo obtenemos a través de la gente de medicina laboral del Ministerio de Trabajo, es un dato que está sistematizado y que tiene que ver con los días y la cantidad de licencias que tenemos en toda la provincia.
Entonces, es un dato que sí sabemos que es real, que existe y entendemos que esta cuestión del ausentismo docente hay que pensar una estrategia para remediarla, pero más que para remediar el ausentismo docente, para solucionar la falta de horas de clases en el alumno, porque lo que a nosotros nos importa es que el chico aprenda y que esté con un docente”, remarcó.
Finalmente, dijo que será muy importante para el próximo año conocer cuántos docentes son en la provincia, tal como lo anunciaron desde el Consejo Federal de Educación.
“El relevamiento lo que busca es saber cuántas somos los que estamos en educación, esto nos va a permitir tener un dato real sobre los docentes frente a alumnos, la cantidad de preceptores o la escasez de preceptores», finalizó.