HOY SE EMITIRÍA EL DECRETO
En el trazo grueso, el anuncio de las restricciones de Nación no distaría mucho de la Etapa Roja local.
La decisión ya estaba tomada. En la previa al anuncio de Alberto Fernández de un cierre estricto de actividades y circulación desde este sábado hasta el domingo 30 de mayo por el preocupante incremento de casos de coronavirus, el gobernador Raúl Jalil se lo había comentado a distintos medios nacionales: “Vamos a acompañar las medidas que decida el Presidente”.

Anoche lo ratificó a través de las redes. Se espera que hoy la Provincia avance con el decreto de adhesión, lo que se traduce en una disminución de dos horas al horario permitido de circulación.

“Acompañamos las medidas tomadas por el presidente @alferdez en esta etapa crítica de la pandemia. Estamos ante un momento decisivo que debemos encarar todos juntos con una misma estrategia sanitaria, social y económica para salir adelante”, tuitió anoche el mandatario provincial tras la cadena nacional del Presidente.

Ahora bien, entre las medidas dispuestas por el Gobierno nacional apuntando a aplanar la curva de contagios se encuentra la restricción de “la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica”. En este orden de ideas, y de acuerdo a los datos del ministerio de Salud de la Nación, casi la totalidad de la provincia se encuentra en la primera de las zonas citadas (es decir, de Alto Riesgo epidemiológico).

¿Qué implican las nuevas restricciones para Catamarca? A grandes rasgos el cierre estricto hasta el 30 de mayo no dista mucho de la Etapa Roja. Para el caso se suspenden las actividades sociales, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. A ellas se les suma las actividades “económicas”.

En las medidas anunciadas anoche por Nación, a partir del sábado quedarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Cabe señalar que en Catamarca estas disposiciones ya se encuentran vigentes pero con límites horarios para llevar a cabo las actividades.

Precisamente es el horario uno de los cambios que entraría en vigencia a partir de mañana. Es que el Presidente anunció que sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio “entre las 6 de la mañana y las 18.00, o por razones especialmente autorizadas”. En la provincia la circulación de los ciudadanos está permitida hasta las 20.00.

Por otra parte, el Gobierno nacional remarcó que “la medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles” ya que finalmente el lunes es feriado puente y el martes, bueno, 25 de mayo (fecha patria por la Revolución de Mayo). Terminados esos 9 días continúa el cronograma, que va desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio (inclusive) donde se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de ayer.

No obstante, Nación implementará las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. En ese lapso, tratando de favorecer la baja de los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

 

Más tiempo

En los diálogos que mantuvo ayer con distintos medios nacionales, Jalil planteó que las medidas restrictivas deberían ser más prolongadas. En primer lugar, remarcó que en estos tiempos “hay que restringir, ayudar y vacunar”. Luego ratificó que la Provincia acompañará las medidas del Presidente aunque “tienen que ser tomadas por un mes”. Sucede que, para el Gobernador, disponer de medidas por 15 días “crean expectativas en la gente que es probable que no se pueda cumplir en un 90 por ciento”.

“Con el nivel de contagio necesitamos decretos que duren un mes para que la gente tenga previsibilidad, son momentos muy difíciles pero hay que restringir, ayudar y vacunar”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *