Salud
La situación no permite tener médicos permanentes en el interior y acuden a la itinerancia.
Desde la Secretaría de Salud de la Provincia aseguraron que hay un problema creciente a nivel mundial sobre la disponibilidad de médicos, del que Catamarca no queda exento, sin embargo, se trabaja en diferentes estrategias para poder cubrir las condiciones que se demandan en las distintas localidades.
Al respecto, la referente del área, Johana Carrizo, dijo a Radio El Esquiú 95.3: “La necesidad de cobertura médica es una situación que no solamente atañe a Catamarca, sino también en la República Argentina y en el mundo”, ya que es una de las profesiones “que menos elección tiene de la comunidad adolescente” y quienes se reciben no eligen las especialidades que sostienen el sistema de salud.
En este marco, la secretaria, respondió al reclamo que realizaron los miembros de la Unión Vecinal Autónoma de Fiambalá, en conjunto con habitantes del distrito, quienes pedían que “se designe personal médico para el hospital local y los minihospitales dependientes de Medanitos y Palo Blanco, distantes 22 y 50 kilómetros, respectivamente, en virtud de la carencia de profesionales en la salud que permitan efectuar la cobertura médica de los pacientes en general y que hoy se ven desprotegidos casi por completo” y agregaron: “Consideramos que nuestra salud debe estar protegida como habitantes de nuestro tan querido terruño, conforme lo indican expresamente el art. 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, el art. 65, inc. 8.o, Constitución de Catamarca, y el art. 1, Ley Nacional N° 2366. Señor ministro, confiamos en que usted, como catamarqueño y responsable de la salud, hará todo lo posible para revertir la grave crisis sanitaria que nos afecta a los fiambalenses”. A este pedido, la funcionaria expresó: “Hemos conseguido dos médicos que van a hacer itinerancia cada 15 días con un mínimo de 2 días en Palo Blanco y en Medanitos a partir de la semana que viene van a empezar a prestar servicios”. Asimismo, aseguró que vienen “trabajando fuertemente en diferentes políticas asistenciales para mejorar la accesibilidad al sistema de salud, en función de que los médicos hacen itinerancia en los diferentes lugares para brindar la cobertura extensa a los pobladores”, dada la dificultad de que en cada centro de salud pequeño haya un médico permanente las 24 horas.
Al respecto, dijo que por la disponibilidad de médicos “competimos entre las provincias por quienes pagan mejor salario, porque es un factor importante y Catamarca ha mejorado mucho la política salarial en el último año, al punto que se están manejando diferentes estrategias para que los médicos puedan capacitarse” y señaló que el “ministerio está pagando la formación de médicos que están radicados en el interior, para que puedan brindar un servicio más a la comunidad”.
La secretaria señaló que, aunque no hay médicos permanentes, nuestra Provincia “viene invirtiendo en lo que es recursos en capacitaciones, pauta salarial y la modificación en un mejor lugar de trabajo y desempeño de los profesionales” y destacó que en Fiambalá era una necesidad primordial y urgente que las condiciones laborales de todos los recursos sanitarios mejorarán y que continuarán “fortaleciendo las condiciones sanitarias”.
Finalmente, la funcionaria indicó que el distrito cuenta con servicio de enfermería y ambulancias, así como un programa de capacitaciones desde el año pasado para enfermería. “Es muy satisfactorio escuchar que el hospital sí está dando respuesta a la población de Fiambalá”, cerró.