ACEPTARON EL ACUERDO PERO VOLVERÁN A LOS PLANTEOS
Desde el gremio que mayor cantidad de docentes nuclea informaron que hay ítems que no avanzaron.
La secretaria adjunta de ATECA, Alejandra Reales, manifestó que aceptaron el acuerdo salarial pero que resta actualizar varios ítems pero que lo importante era iniciar el año escolar pero que deben volver a dialogar en varios puntos.
“No le puede decir que están dadas las condiciones para arrancar. Nosotros recibimos una propuesta menor pero esperábamos una mejora. Somos una provincia independiente y de hecho que lo escuché decir al Gobernador que ningún empleado público cobraría por debajo de los 100.000 pesos y si la administración pública cobra más de 100.000, sin desmerecer, nosotros como formadores de futuros profesionales deberíamos cobrar mucho más. Por lo tanto, exigíamos más, luego nos fuimos reuniendo nuevamente y el ofrecimiento fue del 40% y lo que sí había una no aceptación de las 3 cuotas y que nos volvamos a sentar en julio. Luego hicimos consultas y llevamos como mandato a la paritaria”, explicó Reales en Radio Ancasti.
Por otro lado, reconoció haber aceptado el aumento ofrecido por el gobierno para iniciar el ciclo lectivo, pero aclaró que existen puntos pendientes por resolver, como “el nomenclador de cargo, jornada extendida y jornada completa y los equipos de conducción. Por eso tenemos escuelas acéfalas, es preferible dar clase que un cargo directivo. Y el estado edilicio también debe mejorar y el personal de servicio que garantice la higiene de los establecimientos, para dar inicio al ciclo con normalidad, estos puntos deberían estar resueltos y no es así”, enfatizó.
Agregó que no solo pelearon lo salarial sino que volverán a sentarse para actualizar otros ítems, como el de los equipos de conducción y cargos, además de pedir a la Ministra que aceleren las obras en las escuelas.
«Fui crítica y he planteado a la Ministra porque deberían comenzar a trabajar el último día del ciclo lectivo, porque lo hacen sobre la marcha; no hay sanitarios en condiciones, los docentes y alumnos caminan sobre los escombros y no puede ser. Además nadie tiene que olvidar al servicio general en las escuelas; agregan horas pero se deben garantizar los ordenanzas», remarcó.