El Ministerio de Salud de la provincia anuncia que mañana recibirá el segundo componente de dosis de la vacuna Sputnik V enviado por Nación, para dar continuidad al Plan Operativo de Vacunación Covid-19. Inmediatamente recibida la vacuna se comenzará a aplicar la segunda dosis, según la programación.
En la primera etapa de vacunación, Catamarca siguió las pautas coordinadas entre Nación y las provincias en cuanto a la priorización de aplicaciones; es por ello que se vacunó primero a personal de centros de salud públicos y privados de manera escalonada según el riesgo de su actividad (terapias intensivas, traslados, hisopados, etc). En este contexto, la provincia sumó, al grupo que tiene una actividad más expuesta, como los trabajadores de las residencias de adultos mayores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la Covid-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.
La misma contribuirá a reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas al Covid-19, y ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad.
Desarrollar las vacunas, adquirirlas, distribuirlas y aplicarlas supone un reto sin precedentes a nivel mundial. Para nuestro país, es el desafío de vacunación más importante de las últimas décadas; en este sentido, la estrategia argentina busca garantizar que las vacunas estén disponibles en todo el territorio nacional y que la población objetivo la reciba de manera gratuita, equitativa e igualitaria.
Por eso, al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad sobre otros, de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten. La vacunación será en etapas, voluntaria y sin importar si la persona ya tuvo o no la enfermedad.
La vacuna será provista por el Estado nacional para quienes integran la población objetivo definida, más allá de su cobertura sanitaria o nacionalidad. Por el momento se estima que se vacunará a 24 millones de personas.