TRABAJADORES MOSTRARON RECIBOS DE SUELDO DE MÉDICO Y JEFA DE UN SERVICIO
Acompañados por ATE Salud, trabajadores del hospital San Juan Bautista pidieron claridad en el sistema.
Trabajadores del Hospital San Juan Bautista, en su mayoría del área de Servicios Sociales reclamaron ayer transparencia en el manejo de pago de guardias, sobre todo en el servicio al cual pertenecen, aducen conocer que médicos y jefes cobran guardias con montos exorbitantes. Mientras a otros trabajadores no se les otorgaría guardias para realizar, aseguran que el sistema de guardias es irregular e ilegal, y como ya lo hicieron en otras oportunidades, pidieron que se explique cómo es el manejo del sistema de las mismas.
Durante la protesta, que se llevo a cabo mientras se realizaba el acto por el natalicio de San Juan Bautista, indicaron que el servicio de Servicios Sociales fue desdoblado llegando a dividir el personal y sumar nuevos trabajadores a una nueva área, integrada por personal de servicios sociales y nuevos empleados que también trabajarían en el sector privado, para quienes sí le otorgaron guardias, quitándoles a los trabajadores del nosocomio.
Este movimiento, que para los trabajadores fue arbitrario e inconsulto, es lo que detonó el malestar de los trabajadores y lo que motivó a reclamar con carteles y mostrando recibos de sueldos.
“La jefa de servicios sociales y un médico cobran entre 100 mil y 358 mil pesos en guardias, ellos no están robando sino que a ellos le pagan la guardia y ellos le pasan parte a otros trabajadores, siendo esto muy ilegal e irregular, estamos hablando de un desmanejo total del sistema porque está mal”, explicó el representante de los trabajadores parte de ATE Salud, José Traverso.
Ante esta situación es que los trabajadores decidieron reclamar ayer por transparencia de las guardias, donde también mostraron recibos de sueldo que evidencias los montos que perciben médicos y otros profesionales que perciben entre $80.000 y $358.000 solo en guardias, aparte de los sueldos que perciben.
“La gente está cansada, sucede en varios sectores, no sabemos en otros hospitales, pero si en el Hospital San Juan Bautista, reiteramos que no vamos en contra de los médicos sino en contra del sistema de guardia que no es claro y nadie comprende porqué para ciertos trabajadores sí y para otros se deja sin guardias”, detalló.
Ministerio
Desde el ministerio de Salud se dio a conocer de manera oficial que ante el reclamo de los trabajadores esperan el ingreso de una denuncia formal por escrito para poder actuar en consecuencia, ya que hasta el momento nadie reclamo por las vías que corresponden sobre tal irregularidades vertidas públicamente.