EL DIRECTOR, DANIEL GODOY
El director del Hospital Carlos Malbrán, Daniel Godoy, aseguró que el panorama en Catamarca es preocupante por la velocidad de contagios y pidió a la comunidad médica «toda la ayuda posible». «Quienes quieran venir a darnos una mano, necesitamos recambio», expresó. Dijo que en la provincia no hay un peligro de colapso en cuanto a la cantidad de camas, sino en cuanto al agotamiento del personal.
En declaraciones a Radio Ancasti, Godoy comparó la situación con la Primera Guerra Mundial. «Antes teníamos al enemigo de frente, hoy tenemos al mismo batallón pero el enemigo está por todos lados», dijo. «El panorama no es muy alentador, tenemos el mismo personal que hace un año y con una velocidad de contagios muy importante», graficó.
En tal sentido, comentó que según infectólogos franceses, «a mayor velocidad de circulación, mayor capacidad de mutación tiene el virus». «A este ritmo tranquilamente podríamos desarrollar la ‘cepa Catamarca’; es muy preocupante», dijo el médico.
Godoy no dudó en pedir colaboración de la comunidad médica. «Les pido que sean empáticos. Necesitamos médicos de recambio, que nos vengan a dar una mano. Hacemos un llamado a la solidaridad, primero de la gente, para que siga con los cuidados, y por otro lado a todo el personal de Salud que esté dispuesto para darnos una mano. No estamos al borde del colapso en cuanto a las camas, pero sí en cuanto al personal, que está agotado», dijo.
Además, Godoy remarcó que Catamarca «no atraviesa una segunda ola», sino un rebrote, y recordó que Catamarca ya envió muestras al Instituto Malbrán (en la Ciudad de Buenos Aires) para determinar si en Catamarca circulan nuevas cepas del coronavirus.
En el mismo sentido se expresó Ana Lagoria, subsecretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, quien comentó que durante el operativo en Pascua se tomaron varias muestras que están siendo analizadas.
«La realidad es que no estamos exentos de que estas cepas lleguen a la provincia, teniendo en cuenta que en provincias vecinas como Córdoba ya se declaró la circulación comunitaria de la cepa de Manaos, al igual que en Tucumán. La Rioja está en período de análisis al igual que nosotros. Solo queda esperar los resultados y será importantísimo determinar si estas cepas ya están en la provincia», dijo en Radio Ancasti.
Lagoria también consideró que la situación es «preocupante». «Como población tenemos que hacer el último esfuerzo con respecto a las restricciones. Hoy conocemos mucho más, tenemos más información y ya están las vacunas, creemos que va a ser el último esfuerzo para salir adelante», auguró.
Por otra parte, se expresó sobre las nuevas restricciones.
«Creo que para sectorizar o focalizar las restricciones tiene que haber un muy buen control. Acá tenemos cinco o seis municipios muy complicados con los contagios, entre ellos el de la Capital, y si bien se pueden endurecer las medidas en ellos, la realidad es que la gente del interior necesita seguir viniendo, seguir viajando y eso lleva los contagios a lados que hoy están mucho más controlados. Es por eso que si bien creo que sería justo, es muy difícil que sectorizar funciones. Tenemos que volver a pensar en lo esencial y seguir ese camino. Hay que restringir más por un par de semanas hasta controlar la situación», sostuvo.
REPORTE
177
Casos ayer: 75 Capital, 31 Andalgalá, 14 Belén, 12 Pomán, 11 Sta. María, 10 V Viejo, 7 La Paz, 6 Tinogasta, 4 FME, 3 Paclín, 2 A. de la Sierra, 1 Capayán, 1 Ambato.
2
Mujeres fallecidas. Una de Andalgalá (45) y otra de Tinogasta (41). Ambas con antecedentes de obesidad y diabetes. Ya son 90 muertes.
97
Personas recibieron el alta ayer. En total, ya hubo 13.419 contagios, 9.845 personas recuperadas y aún quedan 3.484 casos activos.