195º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
Su casa natal de Piedra Blanca y la plaza de San José fueron los epicentros de los homenajes.
Ayer por la mañana tanto la Plaza de San José y la casa natal de Piedra Blanca, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, fueron los epicentros de los actos centrales por el 195° aniversario del natalicio de Mamerto de la Ascensión Esquiú, el ilustre fraile catamarqueño que el próximo 4 de septiembre será proclamado beato. También hubo homenajes en otros departamentos.

La Municipalidad de FME, realizó el acto centro en la plaza de San José de Piedra Blanca, con la presencia del Gobernador de la Provincia Raúl Jalil, se dieron palabras alusivas al Padre Esquiú, además se hizo entrega de ofrendas florales en el busto ubicado en pleno corazón de la plaza. En representación del Intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, el Secretario de Gobierno Municipal Tulio Canil, brindó palabras alusivas de bienvenida. En tanto que el cura párroco Carlos Robledo, realizó la bendición del acto. También acompañaron legisladores y funcionarios.

En tanto que a las 9, comenzó la Eucaristía, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General y Presidente de la Comisión Central organizadora del Rito de Beatificación, Pbro. Julio Murúa; el párroco de San José, entre otros sacerdotes de los decanatos Capital y Centro.

Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, un número reducido de fieles participó de manera presencial de esta ceremonia, que habitualmente reúne a gran cantidad de personas. La mayoría pudo seguirla desde los hogares a través de la transmisión de los medios de comunicación social y de las redes sociales.

Mensaje
En su homilía, Mons. Urbanc hizo una reseña de la vida del glorioso fraile catamarqueño. Comenzó recordando que “en este solar, hace 195 años nacía Mamerto de la Ascensión Esquiú, hijo de Santiago y María de las Nieves Medina, y sus hermanos Rosa, Odorico, Marcelina, Justa y Josefa; todos configuraban una familia sencilla, trabajadora y de vida cristiana”. A continuación repasó momentos claves de la vida de Fray Mamerto, desde su infancia hasta su muerte en El Suncho.

“Todos nos hallamos pletóricos de alegría -expresó luego el Obispo- por la pronta celebración del Rito de Beatificación de este ilustre prohombre de la Patria, muy amado comprovinciano y digno hijo de la Virgen del Valle, como de la hermandad franciscana. ¡Cómo no vamos a estar jubilosos y agradecidos a Dios en este día, aquí, donde casi que lo vemos corretear a nuestro querido Mamerto!”.
“También fray Mamerto tuvo que padecer la incomprensión, la persecución, las calumnias y el desprecio por ser fiel a Jesús”, rememoró.

Hacia el final de su predicación, el Obispo se refirió al Evangelio que se leyó en el que “Jesús, en el Evangelio nos habla del envío del Espíritu Santo que nos dará fuerzas y ayudará a encontrar el camino”.

La celebración eucarística fue realzada con el acompañamiento del coro “Cantus Nova”, dirigido por el Prof. Ariel Escobal.

Las actividades de la jornada continuaron por la mañana en la Catedral, y por la tarde en El Suncho, departamento La Paz, y en el Templo Franciscano de Catamarca.

Homenajes
El Municipio de Tinogasta, realizó ayer por la mañana un sencillo acto en conmemoración de los 195 años del nacimiento de Fray Mamerto Esquiú y Aniversario de la creación del Himno Nacional Argentino; en la Plaza de la localidad de Santa Rosa.

El Prof. Marcos Stieb, el secretario de Turismo, Cultura y Educación del municipio afirmó que esta es una fecha muy importante para todos los catamarqueños y argentinos, a pesar de la compleja situación sanitaria por la segunda ola de la pandemia, quisimos recordar al máximo exponente de la Provincia, con los cuidados correspondiente, sin público; pero realzando la figura de Fray Mamerto Esquiú y su mensaje”.

“Toda la ciudadanía espera la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, que fue postergada para el mes de septiembre, pero como comunidad debemos trabajar en profundizar el inmenso legado que deja el orador de la constitución, sus ideas y pensamiento”.

Por su parte, el senador departamental José Alanís Andrada aludió “a su prédica a favor de los más humildes, de la educación y de las instituciones”. “Sin educación no hay progreso, no hay instituciones, no hay leyes, no hay civilización, no hay nada”, escribió el franciscano. “Hoy en plena pandemia, en el hogar, en el rol inmenso que cumplen los docentes, debemos seguir su camino”, afirmó Alaníz Andrada.

Finalmente, las autoridades hicieron una entrega simbólica de los Kits escolares del Ministerio de Educación, que se destinarán a todas las escuelas de la jurisdicción.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *