LOS CONTENIDOS SE DICTARÁN A TRAVÉS DE LAS CLASES VIRTUALES Y EN CUADERNILLOS IMPRESOS
El programa se pondría en marcha a partir del 6 de julio. La mayoría de los inscriptos son del Valle Central.
El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) empezaría el próximo martes 6 de julio en la provincia. Este año, habrá una participación de 500 alumnos. El inicio de las clases será con la modalidad no presencial, aunque podría haber actividades en las aulas si la situación sanitaria lo permite.
La referente del Plan Fines en Catamarca, Débora Cancino, dijo a El Esquiú Play que “el 6 de julio lanzaríamos el programa, de manera virtual”. Luego, Cancino destacó que ante la actual situación epidemiológica de la provincia por el Covid-19, se implementarán diferentes herramientas para que se pueda concretar la enseñanza – aprendizaje.
“Se va a trabajar con Classroom para aquellos que lo saben manejar y tienen acceso a la conectividad. El material también se va a enviar por grupos de WhatsApp para el que no tiene tanta conectividad o no sabe manejar estas herramientas digitales. Y se ha impreso un cuadernillo con las actividades que, si Dios quiere, mañana comenzamos a distribuirlos, con el que ellos van a poder resolver de manera escrita y enviarán foto al docente para que los corrija”, agregó.
Presencialidad y contenidos
En otro tramo, Cancino remarcó que “apenas la condición sanitaria nos lo permita, nosotros vamos a la presencialidad”. La referente del Plan Fines en la provincia relató que los alumnos tienen la desventaja de haber dejado la escuela y por ello “les cuesta doblemente el contenido”.
Cancino explicó que los contenidos del plan fueron reducidos, lo que significa que algunos de estos contenidos pueden considerarse como sabidos por los alumnos. Sin embargo, en caso de que los estudiantes desconozcan algún contenido, será dictado por los docentes.
“Si tenemos que volver de nuevo a una base mínima para que ellos lo puedan entender y lo puedan usar, se va a hacer. En ese sentido, la presenciabilidad te ayuda un montón porque te sentás con el alumno que tiene dificultades y le explicas, le ayudas, mientras que el otro que está un poquito más avanzado lo puede desarrollar, lo va desarrollando solo”, continuó.
500 alumnos
Cancino dijo que este año se inscribieron 1.700 personas y solamente 500 de ellas validaron la inscripción. Por lo tanto serán 500 los estudiantes del Plan Fines este año. “500 personas validaron su inscripción. Es decir, presentaron la documentación y cumplieron los requisitos, pero hubo 1.700 personas que se inscribieron y las que no están inscriptas fue porque no pudieron validar esta documentación que tenían que presentar. En marzo volvimos de nuevo a la etapa de aislamiento y ellas debían conseguir fotocopia del libro matriz de la escuela que certifique hasta qué año llegaron o qué materias adeudaban, y esa documentación la mayoría no la pudo conseguir. Entonces, ha quedado ahí un grupo de personas que no lo van a poder cumplir este año”.
Rango etario
Cancino, además, habló sobre el rango etario de las personas que se inscribieron al Plan Fines, que va desde los 20 hasta los 70 años. “Entre los 20, 25 años, y tengo gente de 60, 70 años. El rango etario que más preocupa son los mayores de 40 años que han perdido este hábito en el estudio”, manifestó.
Luego, Cancino expresó que en esta edición del Plan Fines surgieron “pequeños detalles que te das cuenta en la inscripción y queremos trabajarlos con ellos porque, según domicilio, en la provincia tenés tres inscriptos. Y por las edades te das cuenta que es la madre y un hijo que no han podido culminar su secundaria y es jovencito, tiene 22, 23 años. Y la mamá tiene 60, 65 años, y los dos están por hacer este esfuerzo de conseguir el título”.
En este sentido, la referente del Plan Fines planteó que en estos casos se “puede ver la desventaja que por ahí tiene un chico que intenta terminar sus estudios pero que no tiene la ayuda en la casa porque los padres tampoco han podido desarrollar o cumplir esa etapa de su vida, y cómo ambos se apoyan en esa decisión porque es una decisión fuerte”.
Por último, hizo énfasis en que la decisión de terminar los estudios “implica que vas a dedicar un tiempo de tu rutina diaria para desarrollar esta actividad. Entonces, uno ve ahí las ganas que tiene la gente de cumplir esa etapa de su vida que quedó inconclusa”.
Departamentos
Cancino detalló que en el Valle Central se concentra la gran mayoría de los estudiantes que habrá este año, y mencionó que también se inscribieron personas de diferentes puntos de la provincia.
“Si vamos por rango numérico, siempre el Valle Central es el que más tiene. Capital está en rededor de 200 personas, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú tienen unas 80 personas, más o menos. Antofagasta es uno de los departamentos que va a participar este año por la empresa Galaxy, va a tomar tres localidades, y tenemos 43 inscriptos. Tenemos Belén, Santa María, Tinogasta. Hemos tenido inscriptos por departamentos, uno, dos en Recreo, en Ambato, en Paclín, y se los ha agrupado en una sede y ellos van a hacer totalmente virtual la cursada para que no pierdan”, cerró.