SE INAUGURÓ EL MIÉRCOLES
Es el «Acueducto Ruta 1- Piedra Blanca». Hace 7 años se habían instalado las cisternas, pero estaban en desuso.
El miércoles, se inauguró el “Acueducto Ruta 1 – Piedra Blanca”, cuya obra conecta a un grupo de cisternas que se abastecerán directamente de la red proveniente del “Acueducto Las Pirquitas – Capital, con el objetivo de generar un depósito de agua potable que permitirá mejorar el suministro en un amplio sector del departamento.

Las cisternas en cuestión se instalaron hace 7 años y estaban sin utilizarse. Ahora con el tendido de un ducto desde la ruta 1 hasta las mismas, permitirá reforzar el suministro de agua potable para las localidades chacareras y aliviará el sistema general de servicio de agua potable, beneficiando a más familias de Piedra Blanca y La Falda de San Antonio.

La misma forma parte de un paquete de obras que se financian con fondos nacionales, cuyo costo –según se había anunciado- es de 64 millones de pesos. Esta inversión de Nación que tuvo su licitación, fue llevada adelante por la empresa catamarqueña Solar Group S.R.L.

El acto inaugural contó con la presencia de los Ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; del Interior Enrique De Pedro, el Gobernador Raúl Jalil, las Diputadas Nacionales Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio, el Intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, el Senador Oscar Vera, el Subsecretario de Asuntos Municipales, Pablo Giles, y la Directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, entre otros funcionarios del ejecutivo y legisladores provinciales.

Plan de obras

Meses atrás, el gobernador Raúl Jalil y el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, participaron del lanzamiento de las primeras 30 obras públicas del año 2021, realizado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Estas primeras 30 obras representan un total de 13.552 millones de pesos distribuidos en todo el país para realizar obras de infraestructura vial, hídricas, suministro de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana.

En el caso de Catamarca, se anunció esta obra hídrica, que vendrá a resolver parte de los constantes problemas que padecen los vecinos chacareros con el suministro de agua potable.

Obra cuestionada

En febrero del año 2014, mediante un convenio celebrado entre Aguas de Catamarca SAPEM, con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se construyeron un grupo de cisternas en el departamento, con una capacidad en conjunto de 450 m3, e individual de 150 m3 (3 unidades), lo que costó $2,5 millones.

Según se especificó aquella vez, con este grupo de cisternas se abastecería de la red existente, proveniente de la Planta Potabilizadora de La Carrera y que a futuro se alimentaría directamente del acueducto de Las Pirquitas, con el objetivo de generar un depósito de agua potable de manera tal de absorber los picos de consumo y además permite mejorar la distribución de agua potable en un amplio sector del departamento, sin embargo durante estos 7 años, las cisternas estuvieron en desuso y recién ahora se conectan a una red para almacenar el vital elemento, lo que generó críticas y una serie de pedidos de informes que no fueron tuvieron respuestas oportunamente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *