Fue por mayoría
La propuesta fue del concejal Gerónimo Cabrera. Su par, Franco Iramaín dijo que es «mentiroso y vendehumo».
Días pasados, el Concejo Deliberante de Valle Viejo aprobó otorgar un bono de $100 mil a todos los empleados de la comuna, bajo cualquier sistema de contratación. La iniciativa fue aprobada por mayoría, por la división del voto oficialista. El Ejecutivo no se pronunció al respecto, pero dio otro aumento. En tanto que el concejal Franco Iramaín dijo que es un proyecto de resolución que se considera solo como un anhelo.
El concejal Gerónimo Cabrera (UCR) comentó que la iniciativa busca ayudar a todos los empleados de Valle Viejo, dada la situación económica. El proyecto fue aprobado con el voto de la concejal Camila Morabito (UP), Cabrera y Franklin Medina (LLA).
Según relató Cabrera, los concejales oficialistas Franco Iramaín y Lucas Cisternas se opusieron al proyecto, pero no fundamentaron la negativa.
En diálogo con la prensa, el edil dijo que el municipio tiene presupuesto para otorgar el bono de fin de año. Aclaró que la iniciativa beneficia a empleados de planta permanente, no permanente, becados y otros.
Hasta ayer la comuna no había vetado la iniciativa, por lo que el edil dedujo que el proyecto está firme.
El vicepresidente del Concejo Deliberante, Franco Iramaín, salió al cruce al señalar que Cabrera «es un mentiroso, vendehumo que busca confundir a la gente».
Según explicó, la iniciativa es un proyecto de resolución que se reduce a una expresión de deseo. En esta línea, aclaró que el Ejecutivo solo tiene obligación de vetar o aprobar cuando se trata de ordenanzas. De igual modo, señaló que el Concejo Deliberante no influye en la definición de la política salarial del Ejecutivo.
Le restó trascendencia al voto de Morabito que acompañó la iniciativa al señalar que los ediles opositores buscaron confundir durante el tratamiento del proyecto.
Por otra parte, Iramaín dijo que el municipio se ha caracterizado por otorgar aumentos «en blanco» y destacó que la comuna otorgó otro aumento salarial hace pocos días.
Aumento
El miércoles último la Municipalidad de Valle Viejo informó la concreción de un nuevo acuerdo salarial con los trabajadores de la comuna, alcanzado tras una instancia de diálogo entre la intendenta Susana Zenteno y los sindicatos que representan al sector.
Según el Ejecutivo Municipal, «a partir de este momento, la base salarial se ha establecido en $628.500. El municipio recordó que en junio de 2024, la base salarial era de $302.000, lo que representa un incremento de más del 100% en tan solo seis meses», indicaron desde el municipio.
De la firma del acuerdo participaron Romina Vargas, en representación del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM); Claudia Espeche, por UPCN; la intendenta Zenteno y miembros del equipo técnico del municipio.
Además, el acuerdo incluye ajustes adicionales en los ingresos de los trabajadores, como el incremento en las asignaciones familiares, que pasa a ser de $10.000 por hijo y de $20.000 por hijo con discapacidad, sin límite de edad y un aumento del 75% al sueldo básico correspondiente a cada categoría del escalafón municipal.
Claudia Espeche de UPCN, destacó que «este acuerdo salarial es el resultado del diálogo constante entre las partes, lo que permitió llegar a un entendimiento en beneficio de los trabajadores municipales».