ADVERTENCIA DE LOS GREMIOS
Por la grave situación epidemiológica de la provincia. Piden un plan de vacunación para docentes del interior.
Los representantes de la intersindical docente, conformada por los gremios ATECA, SIDCA, SADOP y UDA, presentaron ayer una nota ante la Ministra de Educación, Andrea Centurión, donde advirtieron que se debe realizar un plan de vacunación para los docentes del interior, porque de lo contrario no garantizan que se retorne a la presencialidad, luego de que finalice la «Etapa Roja» el próximo 28 de abril.
En la nota que enviaron ayer los gremios a la titular de la cartera educativa señalaron que los sindicatos tienen permanentes reclamos por parte de los docentes del Valle Central y del interior de la provincia respecto a la «alarmante» cantidad de contagios de coronavirus y la situación epidemiológica de la provincia.
«La vacunación para los docentes tiene que llegar a toda la provincia de manera simultánea y equitativa», pidieron. En esa línea, indicaron que en el interior de la provincia no hay una planificación acerca de la vacunación docente.
A su vez, denunciaron que ahora los docentes que deben trasladarse a diferentes escuelas del interior, deben hacerse cargo
económicamente de los costos del test PCR que piden para poder ingresar en algunas localidades.
«Todo ello se suma a la exclusión de acceso a la vacuna para todos los docentes de la provincia para atenuar los riesgos de contagio» remarcaron en la nota, en la que también hacen referencia a que el interior de la provincia no cuenta con un sistema hospitalario para contener al virus. Por otro lado, se refirieron a la gran cantidad de docentes que se encuentran aislados por contacto estrecho, otros por haber estado contagiados, y que en muchos casos esto ocurrió en las escuelas o docentes de periodo especial, que no fueron incluidos en la suspensión de las clases presenciales. «Han generado en toda la comunidad educativa una gran desazón e incertidumbre, marcando una discriminación a los docentes del interior y desamparo por parte del Estado provincial», remarcaron.
En esa línea, indicaron que no se cumplió uno de los puntos del acuerdo paritario donde se había acordado una reunión con la Comisión de Salud. «De continuar esta situación no está garantizada la presencialidad», advirtieron.