TIEMPOS DE PANDEMIA
“Estamos pensando en cerrar todo a mediados de diciembre”, aseguran desde Educación.
En Catamarca, las clases del ciclo lectivo 2020 finalizarán este año y no se extenderán hasta el 2021, según informaron desde el ministerio de Educación de la Provincia.
Por otra parte, en el ámbito de la cartera educativa consideran que es poco probable que los estudiantes puedan regresar a las aulas de manera presencial en lo que queda del año, y más aun por estos días en que hay circulación comunitaria del coronavirus.
Días atrás, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dio a conocer su propuesta de que el actual siglo lectivo continúe hasta el 30 de abril de 2021 para quienes estén “terminando el nivel secundario, 5º y 6º año según la jurisdicción, para poder tener una propuesta presencial”.
En esta línea, el secretario de Planeamiento Educativo, Julio Zanduay (foto), dijo a El Esquiú.com que está descartada la posibilidad de que el ciclo lectivo se prolongue hasta 2021. “Hemos tomado conocimiento de esa decisión a nivel nacional, pero la provincia tiene cierto grado de autonomía para decidir si terminamos hasta diciembre o prolongamos para el año que viene. Consideramos que tenemos que hacer el esfuerzo y, sobre todo, con los sextos años de la secundaria que termine todo en diciembre. Después se abre otra perspectiva, otros caminos, otros proyectos. Hay otros proyectos de los alumnos, de las familias, y no podemos extendernos para el año que viene. Empieza otra etapa. Estamos pensando en hacer el esfuerzo por cerrar todo a mediados de diciembre”, aseguró.
En otro pasaje de la entrevista, Zanduay se refirió al retorno a las clases presenciales, e indicó que el panorama en ese sentido “es incierto porque solamente nos quedan dos meses parar ir a clases. Es poco probable que podamos volver. Además, la situación sanitaria se está complicando en Catamarca”.