HAY 213 CASOS EN LA PROVINCIA
Lo informó la directora de Epidemiología, Claudia Espeche, quien pidió mantener los cuidados ante el brote.
Los casos de dengue continúan en ascenso en la provincia y en todo el país, y la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Espeche, confirmó ayer que la variante que circula en Catamarca es Den 2.
“Hay bastantes mosquitos en circulación. Es evidente, las cuestiones climáticas ayudan a que esto suceda; hemos pasado por periodos de lluvias intensas en algunas zonas, así que sabemos que el vector está y es lo que nos preocupa” informó Espeche en Radio Ancasti.
“En la provincia no tenemos víctimas fatales. Sí se están reportando provincias vecinas como Tucumán o Córdoba. Si bien ellos tienen un número muy superior de casos, aunque sabemos que la letalidad por dengue no es muy alta, pero ante grandes cantidades de casos hay más probabilidades de que ocurran casos graves o letales”, explicó.
Y remarcó que la inquietud pasa por el serotipo distinto al de anteriores brotes. “Nos preocupa que está circulando otro serotipo. Nosotros, en brotes anteriores, el serotipo Den 1 y está circulando el Den 2. Prácticamente todos son Den 2 y nos mantiene en alerta y vigilando la evolución de los pacientes”.
«Cuando detectamos los casos positivos hacemos la consulta para ver si tiene antecedente de dengue, y si tuvieron el Den 1 y se contagian de Den2 hay probabilidades de desarrollar un dengue grave, porque haber tenido dengue antes solo otorga inmunidad para el serotipo con el cual se contagió en ese momento. Como está circulando el Den 2 la gran mayoría de la población es vulnerable”, advirtió Espeche.
En Catamarca se informaron 213 casos hasta el último reporte de la semana epidemiológica. Espeche develó que La Paz es uno de los departamentos más complicados por su cercanía con Frías, Santiago del Estero. Mientras que en Capital hay 50 casos.