QUINTO DÍA DE ESCASEZ
Si bien empezaron a llegar camiones, la alta demanda persiste y las estaciones de servicio no dan abasto.
El desabastecimiento de combustible viene generando grandes inconvenientes en la provincia, si bien a nivel nacional aseguraron que la situación se normalizaría con el correr de los días, en Catamarca todo continúa igual.

La mañana de ayer se vio convulsionada y en varias estaciones de servicio se formaron filas interminables para conseguir combustible.

Con la llegada de camiones, algunas estaciones de servicio pudieron expender durante algunas horas, pero la demanda es excesiva y las empresas no dan abasto. En Avenida Illia, autos y motociclistas debieron esperar por horas. En algunas estaciones cortaron la atención al público y se retomará hoy nuevamente debido al faltante.

Frecuencias de colectivos
Ante la falta de combustible, las empresas de transporte público GM y El Nene decidieron limitar sus frecuencias en los horarios con menos movimiento y normalizarlas en los horarios pico.

GM disminuyó sus recorridos en los horarios de 09hs. a 11hs. y de 15hs. a 17hs., mientras que El Nene de 09hs. a 11.30hs. y de 15hs. a 17.30hs.

Por su parte, las empresas 25 de Agosto, 25 de Agosto Tours, San José Obrero y San Fernando se encuentran trabajando con normalidad a la espera de que la escasez de combustibles se revierta en los próximos días.

Quinto día de escasez
Fuentes del sector y del Gobierno afirmaron que la situación “continúa normalizándose”, pero no dieron un plazo concreto para que ya no haya más faltantes luego de cinco días de problemas.

El domingo, el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa advirtió que hoy frenaría las exportaciones de crudo si no se normaliza el abastecimiento.

En plena campaña electoral y en respaldo a Massa, el principal gremio petrolero de Vaca Muerta, la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo, anticipó un paro para el miércoles si la situación no se normaliza.

“Si el martes el abastecimiento de combustibles no está resuelto, desde el miércoles no van a poder exportar un solo barco más”, afirmó Massa durante el fin de semana.

Petroleras presentaron un plan
Luego del encuentro que mantuvieron el viernes, las petroleras volvieron a sentarse con la secretaria de Energía, Flavia Royón para avanzar en un plan de acción para normalizar el abastecimiento de combustible.

Según informaron, sumaron dos barcos a los tres que se descargaron durante el fin de semana para ampliar el «stock estratégico».

«En materia logística establecimos un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4000 unidades. Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa», detallaron las principales refinerías en un comunicado.

Asimismo, indicaron: «A partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo. Hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad».

“Aprovechamos para agradecer el compromiso y el esfuerzo de todos los actores de la cadena que siguen trabajando en este proceso de normalización y destacamos a los trabajadores petroleros, los transportistas y camioneros, los trabajadores de las refinerías, los equipos de comercialización, empresarios de estaciones de servicio y todos los empleados de atención al cliente”, agregaron las petroleras.

Desde el Gobierno aseguran que trabajan en el objetivo de darle un “shock de producto al sistema” y tranquilizar a la gente. “Las estaciones de servicio tienen poca capacidad de almacenamiento, por eso es importante que se normalice la demanda. Desde el viernes hasta esta mañana se ‘bajaron’ cinco barcos de nafta y gasoil y hay 4.000 camiones distribuyendo combustibles”, explicaron fuentes oficiales que aseguraron que el ritmo de refinación de combustible se ampliará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *