LOS CONFESIONALES DICE QUE FUNCIONAN BIEN
Aseguran que los padres y los alumnos ya se adaptaron a la nueva normalidad y que, salvo Meet, todas las plataformas funcionan.
El padre Oscar Tapia, director general del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, dio a conocer, como referente de los colegios confesionales de la provincia, que la polémica por presencialidad o no presencialidad que se debate en varios puntos del país ante el ingreso a la etapa roja está siendo una discusión que no llevará a ningún lado cuando se trata de la salud y consideró que es una prioridad continuar educando, pero que ante la sumatoria de casos de COVID-19 se complicó y se debe seguir con los métodos virtuales.
“Hay opiniones encontradas y vamos caminando con aciertos y errores, pero es una prioridad seguir educando.
El año pasado fue virtual y este año se complicó la presencialidad, entonces a estas medidas hay que adaptarnos. Los alumnos ya saben usar la virtualidad, no podemos oponernos; se debe seguir buscando que este servicio de virtualidad se dé en todos los ámbitos. Los niños quieren ir a la escuela, pero ahora nos toca usar las herramientas virtuales.
Los colegios como Nuestra Señora del Valle, Virgen Niña, no tenemos deserción y tenemos alumnos que tienen dificultad para conectarse, pero se los acompaña. Se falla un poco en los Meet pero las demás plataformas vienen bien, podemos acompañarlos.
Hay compromiso de los chicos, los padres y los docentes. Queremos la presencialidad, los chicos la quieren, pero nos adaptamos a esta nueva normalidad”, explicó el sacerdote en Radio Ancasti.
Agregó que no se debe enfrentar la sociedad catamarqueña por este tema como en Buenos Aires, sino tener consideración por la situación sanitaria de la provincia y confiar en los miembros del COE.
“Tenemos que seguir con estos métodos, es prematuro evaluar algunas cosas de la virtualidad y la presencialidad pero aún no sabemos.
En educación diagnosticar lleva más tiempo, estamos pasando no solo a usar todas estas herramientas sino pasando de
educación tradicional a la enseñanza virtual.
El sistema tradicional es óptimo pero veremos cómo se evaluará el aprendizaje desde la virtualidad. Estamos hablando de procesos largos, luego sabremos si seguimos así o con el sistema tradicional”, detalló.
Finalmente, el padre Tapia dijo que desde los colegios privados, que son 30 en la provincia, hicieron una opción de trabajar con el Ministerio de Educación en buenos términos y a pesar de estar abocados en la tarea diaria, dijo que trabajan para que exista buen diálogo en tiempos difíciles.