MÁS DEL 40% DE LOS DECESOS FUERON ESTE MES
Eleonor Paz es la primera médica que fallece por el virus en Catamarca y fue despedida incluso por el gobernador Raúl Jalil. Cumplía funciones en el Hospital de Santa Rosa.
Ayer el COE notificó la muerte de nueve personas por coronavirus y se registró un nuevo récord de muertes en solo 24 horas, superando a los ocho del lunes pasado. Entre las fallecidas están una joven embarazada de Antofagasta de la Sierra y una médica del Hospital de Santa Rosa, Eleonor Paz, la primera médica que muere por COVID. Hubo expresiones de dolor en las redes sociales. El gobernador Raúl Jalil, el Ministerio de Salud y el titular de PAMI Catamarca, Juan Rosales, también la despidieron.
Con las nueve personas que se informaron como fallecidas ayer, solamente en mayo ya se acumularon 82: se trata del 42% del total de muertes registradas en Catamarca por coronavirus (195) desde el 18 de octubre, cuando se conoció el primer deceso.
Sobre la joven embarazada, cuya muerte se conoció el domingo a última hora, se supo que era docente y que prestaba servicios en la Escuela Secundaria nº39 de la Villa de Antofagasta de la Sierra. Tenía 31 años y se le practicó una cesárea para intentar salvar a su bebé pero no fue posible. Llevaba pocos días internada con respirador y padecía otras comorbilidades.
También conmocionó la muerte de Paz, una médica oriunda de Salta pero radicada en Santa Rosa, donde prestaba servicios en el Hospital. Paz, de 50 años, era también médica de cabecera de PAMI en esa localidad y había residido un tiempo en la Capital, donde realizó su residencia de Medicina General y Familiar en el Hospital San Juan Bautista. Era participante activa de la Asociación Catamarqueña de Medicina Familiar y General de Catamarca y además era delegada departamental del Colegio Médico de Catamarca.
Paz, que también tenía comorbilidades, se había reinfectado de coronavirus, ya que había atravesado la enfermedad hacía tres meses. Además, a pesar de ser personal de Salud, no estaba vacunada porque así lo había expresado voluntariamente.
«El equipo del Ministerio de Salud acompaña en este doloroso momento a la familia de nuestra colega», expresó en un comunicado el organismo provincial, en el que destacaron la «enorme dedicación» de Paz.
«Que el Señor le conceda a todos sus seres queridos paz y consuelo para seguir adelante», agregaron.
Por su parte, el titular de PAMI Catamarca, Juan Rosales, también expresó un mensaje para los familiares de Paz, de quien destacó que «fue una reconocida médica de cabecera en Santa Rosa».
«Nunca había quejas de ella y siempre buscaba perfeccionarse para atender mejor a las 300 personas afiliadas que tenía a cargo», valoró.
El jefe comunal de Santa Rosa Elpidio Guaraz, se sintió muy consternado, es una gran perdida para nuestro comunidad en particular y para salud en general. Dra. la vamos a extrañar. Agregó
Por su parte, el gobernador Raúl Jalil envió sus condolencias a la familia de la médica «ante la pérdida irreparable de esta integrante de nuestro equipo de salud».
«Sabemos que fue una persona profundamente dedicada y generosa, siempre esencial en el trabajo del día a día para combatir la pandemia», reconoció.
Reporte
423
Casos nuevos de Capital (182), Fray Mamerto Esquiú (67), Valle Viejo (50), Belén (48), Tinogasta (24), Santa María (11), Capayán (10), El Alto (9), Andalgalá (5), Pomán (5), La Paz (4), Antofagasta de la Sierra (3), Ambato (3) y Santa Rosa (2).
347
Recuperados, en total ya son 18.754.
9
Personas fallecieron. Cuatro mujeres (una de Capital de 64 años, otra de 31 de Antofagasta de la Sierra, otra de 50 de Santa Rosa y otra de 43 de Santa María) y cinco hombres (dos de Capital de 64 y 65, dos de Tinogasta de 59 y 74, uno de Belén de 64).
4778
Es la cantidad de casos activos. En total ya hubo 23.727 personas contagiadas, 18.754 recuperadas y 195 murieron.
11488
Es la cantidad de tests que se realizaron la última semana epidemiológica. Son 3.493 PCR y 7.995 antígenos. Ya se hicieron 125.394 tests.
1870
Son las dosis aplicadas ayer. En total ya son 106.379 y hay 80.694 personas con al menos una dosis aplicada.