FUNCIONARIOS NACIONALES LLEGARON A LA PROVINCIA
Se estima que 170. 000 dosis llegarán a Catamarca en la primera etapa. Implica vacunación para 85 mil personas. No hay fechas.
Un equipo del Ministerio de Salud de la Nación arribó a Catamarca con el fin de acompañar a la Provincia en los últimos detalles del armado Plan Operativo de Vacunación COVID-19. Estimaron que en la primera etapa llegarán 170 mil dosis. Como cada persona necesita dos dosis, alcanzará para 85 mil. Todavía no hay certeza con respecto a la fecha para el inicio de la vacunación.

El jueves, la médica infectóloga Marina Pasinovich, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y la Dirección Provincial de Epidemiología trabajaron en afinar los padrones, la estructura de las organizaciones e instituciones que serán parte del operativo, la logística de recepción, acopio y distribución, y las estrategias de aplicación de la vacuna.

En tanto que Catamarca presentó el Plan Operativo de Vacunación COVID-19 al subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, junto a Claudio Ortiz, director nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, y Mario David Strasorier, director de Redes Integradas de Servicios de Salud, que arribaron a la provincia especialmente para ello.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, dijo que “hace más de 20 días estamos trabajando en el plan operativo de vacunación para la provincia, acompañados por el Ministerio de Salud de la Nación, y desde ayer estamos con los equipos técnicos que acompañaron al doctor Costa”.

Por su parte, Alejandro Costa expresó: “Esperamos que todas las vacunas que vayan llegando al país, en sus distintas cantidades, se distribuyan de manera equitativa. La población de cada provincia, la cantidad de casos que tiene cada distrito, son parámetros importantísimos a tener en cuenta para equitativamente generar la distribución”, explicó.

Con respecto a la población objetivo de Catamarca en lo que será la primera etapa de la campaña de vacunación, el funcionario señaló que mayormente “se encuentra en el distrito Capital, donde tenemos la mayor cantidad de personas. Trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años, las fuerzas de seguridad, el personal estratégico para el funcionamiento del Estado”. También admitió que ingresarán los docentes.

A su vez, explicó que con respecto a las personas entre 18 y 59 años que tienen alguna enfermedad que los pone en riesgo, “se están delimitando en cada una de las localidades y tenemos una concentración en Capital, pero también al pueblo de Catamarca tenemos que decirle que la vigilancia y el trabajo que se está haciendo es mirando toda la provincia y poniendo en consideración las distintas cuestiones de accesibilidad que son necesarias tener en cuenta para llegar a cada rincón de la provincia”.

Consultado por la cantidad de dosis que llegarán Alejandro Costa precisó que en principio “hay aproximadamente unas 170 mil que están para la población objetivo, pero venimos construyendo de manera ampliatoria, escalonada, quienes van a ser las personas que se van a ir vacunando, dependiendo de los resultados de investigación y también de la capacidad de producción de los laboratorios que van a estar llegando con las vacunas a nuestro país”.

El funcionario nacional destacó el trabajo que se realizó en Catamarca al enfatizar que fue de las últimas provincias que tuvo casos y cuando los tuvo pudo dar respuesta.n

«Efectos adversos menores»

El subsecretario Costa explicó que la investigación sobre las vacunas continúa y que el Estado estará presente para seguir el momento posterior a la vacunación.

«Las vacunas como tecnología preventiva de enfermedad que se lleva adelante a nivel mundial están siendo sometida a estudios de investigación y a estudios regulatorios de aprobación que son muy serios, y que buscan tener información de la eficacia, o sea la capacidad que tiene la vacuna de producir anticuerpos, y a su vez seguridad. Se están monitoreando todos los estudios, hasta ahora se observan efectos adversos que son menores, muchas veces, por ejemplo, solo el dolor en el sitio de punción”.

En ese sentido, agregó que una vez que se aprueben y lleguen a Argentina serán sometidas a control. “Igualmente, la población debe saber que la labor del Estado y de los trabajadores de la salud, va a seguir activo a través de la farmacovigilancia, que es que cada vez que se aplica una vacuna esa persona quedará registrada y si tiene algún tipo de síntoma o signo que le llame la atención luego de la vacunación, va a poder consultar al centro de vacunación que se la aplicó y el personal de salud capacitado va a estar atento para detectar si es atribuible a la vacuna”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *