AYER SE REGISTRARON 111 NUEVOS CONTAGIOS
Con los de ayer, solamente en enero se registraron 1.027 casos, a un ritmo de 85 contagios por día en promedio. En total hay 2.632 recuperados y quedan 1.347 activos.
El COE informó anoche que se detectaron 111 nuevos casos de coronavirus en Catamarca, por lo que el total llegó a los 4.000. De ésos, 1.027 fueron solamente en enero: el 25% de los contagios. Además hubo 54 nuevos recuperados.
De los 111 casos, 50 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, siete por PCR de laboratorios privados, 29 test antígenos (24 en el Operativo Desafío Verano Saludable y cinco en laboratorios privados), y 25 fueron diagnosticados por nexo epidemiológico. Los casos corresponden a 51 personas de la Capital, 19 de Ambato (de esos, 18 fueron en La Puerta, que pasó a Etapa Roja), 19 de Valle Viejo, siete de La Paz, seis de Belén, cuatro de Santa María, cuatro de Fray Mamerto Esquiú y uno de Andalgalá.
Además, los nuevos recuperados fueron 44 personas de Capital, ocho de Valle Viejo, una de Fray Mamerto Esquiú y una de Belén. En total ya son 2.632 los recuperados, y teniendo en cuenta que hubo 21 fallecimientos, aún hay 1.347 casos activos.
Ayer se informó que el Sistema de Salud tenía una ocupación UTI del 33% y del 22% de los respiradores; mientras que el Hospital Malbrán tenía una ocupación UTI del 24% (con ocho pacientes, seis de ellos con respirador), una ocupación de Terapia Intermedia del 55%, y ocupadas 12 de las 120 plazas de aislamiento sanitario. En todos los casos, con pacientes positivos de COVID.
Por su parte, la Presidencia de la Cámara de Diputados dispuso el cierre preventivo de los edificios Anexos I y II hasta el viernes inclusive, medida tomada en el marco de la situación epidemiológica.
A nivel nacional
Un total de 13.783 nuevos casos y 194 muertes por coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas en todo el país, por lo que suman 1.744.704 los contagiados y 44.848 los fallecidos. Del total de casos positivos en el país, 1.527.861 son pacientes recuperados y 171.995 son casos confirmados activos.
Además, 3.619 pacientes continuaban internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es de 54,9% en la nación y de 59,1% en el AMBA. Argentina se mantuvo en el duodécimo puesto del ranking que elabora la Universidad estadounidense Johns Hopkings entre contagios y muertes.
Andalgalá pedirá un test de antígenos
El COE Andalgalá determinó que aquellas personas que deseen ingresar al departamento, sean o no residentes, deberán presentar obligatoriamente un test de antígenos con resultado negativo, que no podrá tener una antigüedad mayor a las 72 horas. Además, se habilitó nuevamente el puesto sanitario en el acceso oeste.
La determinación se funda en la gran cantidad de casos positivos que registró la provincia en los últimos días y porque en los últimos 20 días registraron aproximadamente 2.000 ingresos. «Debido a los altos valores que implica un PCR nosotros vamos a pedir un test antígeno, que es mucho más económico», dijo Oscar Martiarene, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio.
También recordó que el turismo interno como externo se encuentra habilitado, por lo cual el tránsito es normal. Martiarene comentó que el municipio está dispuesto a realizar una inversión para la compra de estos test que estarán destinados a la gente de escasos recursos. «Va a ser para quienes tengan que viajar a la Capital y tengan que estar una semana por cuestiones de salud y no tengan recursos económicos como para hacerse este test cuando regresen», explicó.
La Puerta se suma al rojo
La Municipalidad de La Puerta dispuso la Etapa Roja y canceló el turismo en la localidad, por lo que suspendieron todos los ingresos a la localidad, salvo para residentes y propietarios de casas.
Sin embargo, tanto residentes como propietarios podrán «entrar o salir solo una vez, dos personas como máximo» en cada vehículo.
Sumaron también restricciones de ingreso para los comerciantes y preventistas, y suspendieron toda la actividad de la Municipalidad salvo Guardia Urbana, Radio y servicio de recolección de residuos.
Además suspendieron toda actividad deportiva, religiosa o cultural, y se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas.