El Centro materno las contiene de manera gratuita
El director Daniel Ovejero consideró que los factores son varios y que tienen toda la aparatología que requieren las mujeres y los niños desde su nacimiento hasta el primer mes de vida.

Los servicios de salud están cada vez más encarecidos, sobre todo para quienes cuentan con obras sociales, prepagas u otras coberturas pagas. En los últimos meses se observa una mayor atención en el sistema de salud pública y desde la Maternidad adelantaron que efectivamente aumentó la atención de las mujeres embarazadas, y más del 20% de ellas cuentan con obra social. Desde la Maternidad indicaron desconocer todos los factores y atribuyen a que el centro materno es único en sus características y sería uno de los principales en la región.

El director de la Maternidad Provincial, Daniel Ovejero, contó que la atención es permanente y muchas veces atienden urgencias que van directamente a la Maternidad y no a un sanatorio.

“El 20% o más de mujeres que tienen obras sociales se atienden en la Maternidad, quizás porque requieren de un servicio completo. Tenemos aparatología y todos los médicos que se requieren ante cualquier evento que se requiera. Muchas personas directamente van a la Maternidad donde la atención es gratuita”, manifestó.

Teniendo en cuenta los servicios que brinda el centro materno se pudo conocer que todas las mujeres embarazadas pueden acceder a todos los estudios de manera gratuita y mientras por una ecografía particular se paga $25.000 y con obra social $11.000, en la Maternidad se la realiza de manera gratuita.

Igual sucede con la atención en consultorio, donde con obra social o particular el costo supera los $10.000 en la Maternidad es todo gratis. Sin hablar de la residencia de madres que aloja a las mujeres del interior de la provincia, a quienes se les brinda toda la atención y contención de manera gratuita.

Todas las mujeres acceden de manera gratuita a los servicios de la Maternidad

Se destacó en varias oportunidades el servicio que brindan en el servicio de Neonatología y Terapia Intensiva, la cual es única en la provincia.

“En 60 días estaría llegando el mamógrafo; la Maternidad no tenía y viene un aparato nuevo. Hasta ahora no hay mamógrafo porque el aparato del Hospital San Juan Bautista está roto hace un tiempo largo y sabemos que el Gobierno comprará uno para el San Juan.

“Ya tenemos todo listo donde va a ser la instalación, nos avisaron desde Buenos Aires que ya está en Argentina y en aproximadamente 60 días va a estar disponible”.

Natalidad
El descenso de los nacimientos en el país también repercute en Catamarca. El doctor Ovejero recordó, como lo hizo tiempo atrás a este medio, que nacen menos niños por año. De los más de 3.000 que nacían, hoy están en poco más de 2.000 por año, lo que representa al 90% de los nacimientos en toda la provincia, el resto hace que los nacimientos superen poco más de 3.000 en total.

Sobre los motivos, el director de la Maternidad dijo que son “cuestiones culturales”, ya que tiempo atrás las familias solían tener varios hijos, mientras que en la actualidad, en muchos casos, tienen uno o dos hijos y nada más. También, hay matrimonios que deciden no tener hijos, además de tantas posibilidades que tienen las mujeres para decidir sobre su vida y su cuerpo», consideró.

Baja
El plan ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente) fue dado de baja por el actual Gobierno nacional, mientras los colegios religiosos no implementan la Ley ESI como corresponde, lo que es considerado preocupante para el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *