ESCUELA SECUNDARIA N° 35 DE LOS VARELA
Educación denunció penalmente a los cuatro, que provisoriamente serán reasignados a otras actividades. Los docentes no darán clase mientras se esperan los resultados de la investigación judicial.
La ministra de Educación, Andrea Centurión, desplazó de su cargo al director de la Escuela Secundaria N°35 de Los Varela, Oscar Cruz, y al supervisor pedagógico Hugo López, por negligencia y omisión, al tiempo que dos docentes también fueron removidos, sospechados de haber protagonizado hechos de abuso sexual que son materia de investigación judicial.

En diálogo con la prensa, Centurión confirmó que para Cruz y López se inició una acción sumaria «por omisión, por no resguardar a los menores de edad, presuntamente, no activar los protocolos correspondientes ni citar a los padres de los chicos involucrados».
Indicó que al igual que los dos docentes sospechados de al menos tres hechos de abuso sexual, Cruz y López también fueron denunciados penalmente «porque ellos como autoridades, y el supervisor como superior de los directivos y de los docentes dentro del establecimiento, eran los encargados de poner al Ministerio de Educación en conocimiento de la situación, que es de gravedad».

«Me enteré el lunes a la noche de los supuestos abusos. El martes hubo asueto y el miércoles hablamos con el supervisor. Entonces decidimos ir a primera hora del miércoles a la escuela, donde realizamos las tareas correspondientes y hablamos con los padres. Como primera medida desplazamos a las autoridades y hoy (por ayer), asumió un nuevo equipo de directivos en la institución. Debe ser la primera vez en la historia que se hace esto en tan pocas horas», remarcó.

En este contexto se pudo conocer que Cruz «aseguró que el 26 de octubre supo de los abusos. En una reunión que mantuvimos dijo que le avisó al supervisor por teléfono pero nosotros nos informamos después y por el Área de la Mujer» de la Municipalidad de Los Varela, agregó.

Sostuvo que “el desorden que esta situación evidenció es grande», porque «la supervisión no estaba supervisando nada» y manifestó que desde el Ministerio, «si lamentablemente hay más chicos afectados, esperamos que puedan hablar así los podemos acompañar. Ojalá que no haya más víctimas, pero si las hubiera deben saber que estamos para acompañarlos».

Hizo hincapié en el accionar de los progenitores que dieron a conocer los hechos a través del municipio y luego de los medios de comunicación, «porque si no hubiera sido por la movilización de los padres hacia la Municipalidad y el Área de la Mujer, esto no habría salido a la luz porque quien nos tenía que avisar nunca lo hizo, nunca nos alertó».

En este marco, indicó que luego de poner en funciones a los nuevos directivos, «personal del Ministerio tuvo una reunión con padres de los alumnos donde se les comunicó cuáles fueron las medidas para despejar todas las dudas».

 

Normalización

«La escuela está normalizada, es decir, con normalización institucional administrativa y pedagógica. Todas las áreas quedaron a cargo de una nueva autoridad y las clases van a continuar en forma habitual», resaltó.
En cuanto al alcance de las medidas aplicadas a los dos docentes, el exdirector y el supervisor, explicó que se trata de «una medida preventiva, que es para darle movilidad a la función».

«Es decir que ellos no puedan estar dando clases en el establecimiento sino que la Dirección de Secundaria y hasta que se tomen las medidas judiciales que se tengan que tomar o se determine algún tipo de imputación o responsabilidad, ellos no podrán brindar servicio dentro del establecimiento. La Dirección de Secundaria les tiene que asignar un lugar de trabajo porque siguen cobrando sus sueldos», indicó.

Se supo que la suspensión de sueldos y el cese de funciones es decidido por la Dirección de Sumarios, en función de los avances en la investigación, analizando la información que se vaya conociendo y teniendo en cuanta los descargos de cada uno de los sospechosos.

En el caso de condenados por los supuestos delitos que se les endilga, podrían ser exonerados de la administración pública y no podrían volver a ejercer ningún tipo de cargo público.

Si hay una imputación, seguramente la Justicia va a ordenar medidas en cuanto a la actuación administrativa, porque el desempeño profesional podría verse afectado en los demás establecimientos donde tengan horas, ya que estaríamos ante la posible comisión de un delito contra menores de edad. Y el docente trabaja todo el tiempo con menores de edad», agregó la ministra.

«Los padres de los chicos están bastante comisionados y angustiados por la situación, y con duda porque no tuvieron comunicación con el equipo directivo que ya salió. Nosotros fuimos, tomamos medidas y hablamos con los padres. No hay que olvidar que estamos en etapa de investigación, que está en manos de la Justicia», finalizó.

Al cierre de esta edición de conoció que desde la fiscalía de instrucción de turno, a cargo de Horacio Brizuela, se emitió una serie de medidas, se envió una comisión a Los Varela y se dio intervención a la Unidad Especial de Ciberdelitos.

 

En los medios
María, madre de una alumna que asiste a esa escuela secundaria y que movilizó a los demás padres en busca de una reacción oficial, reconoció el rápido accionar del Ministerio y pidió que «ojalá Educación siga observando lo que sucede en la escuela».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *