DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La ministra Andrea Centurión dijo que se evalúa dentro del Consejo Federal de Educación.
Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señalara que estudian la posibilidad de extender el ciclo lectivo para los alumnos que finalizan la primaria y la secundaria, para reforzar los contenidos pedagógicos por los cambios en el dictado de clases durante la pandemia, la ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión dijo que se evalúa dentro del Consejo Federal.
En ese sentido, señaló que “es un tema que hablamos en el ámbito del Consejo Federal de Educación, con todas las jurisdicciones educativas del país, es un tema que está en tratamiento, es un tema que se está evaluando sobre extender el ciclo lectivo para aquellos que egresen de la primaria y de la secundaria”.
“La idea es unificar criterios entre nación y provincia para llevar adelante esto, si bien la propuesta es a nivel nacional no es algo estandarizado, sino que se va regionalizando o haciendo por región del país acorde a las necesidades y a los resultados que tiene cada jurisdicción educativa. No es lo mismo la vinculación que tienen los chicos en el Valle Central que la vinculación que tienen los chicos en Belén, por ejemplo”, indicó.
En esa línea añadió: “Más allá de que la propuesta es nacional y que se pone a consideración de todas las jurisdicciones, no se trata de una propuesta generalizada ni estandarizada para todos iguales, sino teniendo en cuenta las realidades de cada región”.
Retorno a la presencialidad
En cuanto al retorno a la presencialidad establecida para el próximo 26 de julio, Centurión expresó: “Estamos trabajando con todos los niveles y modalidades, incluso también estamos trabajando con el ministerio de Salud en cuanto a la información del plan de vacunación sobre cómo avanza. Hasta el 8 de julio nos han informado que más del 70% de los docentes ya tiene la primera dosis y más del 27% tiene las dos dosis, así que estamos muy contentos con el avance del plan de vacunación”.
“Están terminando de entregar los resultados de la evaluación del primer semestre todos los niveles y modalidades así que preparándonos muy contentos para empezar con la bimodalidad en el sistema educativo y con mucha expectativa con los programas nacionales que van a empezar a bajar a partir de este segundo semestre”, afirmó.
Además, la ministra dijo que “creo que el plan de vacunación y el avance que ha tenido estos últimos meses a gran escala no solo a nivel provincial sino a nivel país, ha generado mucha tranquilidad en toda la población, no solo en la comunidad docente. Así que creo que la vacunación, los cuidados y cumplir con todos los protocolos que nos van indicando las autoridades sanitarias también va a generar esa confianza, tranquilidad no solo en los docentes sino en los padres y en los alumnos para este retorno tan esperado, no solo desde lo pedagógico sino también desde lo emocional”.
Estado edilicio
Sobre el estado de los edificios escolares, la ministra de Educación Andrea Centurión señaló que “están trabajando en muchas escuelas, en ese sentido llevar la tranquilidad que las escuelas en las que no se hayan terminado las refacciones o que no tengan las condiciones mínimas sanitarias para que se retorne seguirán desde la no presencialidad hasta que el ministerio de Infraestructura pueda terminar esas obras”.