POR LA DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL EN SU CONTRA
El presidente del Concejo Deliberante, Daniel Zelaya, informó que pedirá licencia de la Presidencia del cuerpo y de su banca para ponerse a disposición de la Justicia de Tucumán que investiga una denuncia en su contra por un supuesto hecho de abuso sexual.
En diálogo con Pulso Legislativo, de El Ancasti TV, sostuvo que la decisión de apartarse del cargo la tomó porque tiene “la tranquilidad y seguridad” de ser inocente. “Me ocupa y me preocupa la situación. Es una denuncia de hace más de 20 años”, indicó.
El edil relató que hace 20 días, fue notificado de la denuncia y que inmediatamente se contactó con su abogado de Tucumán. “Cuando averiguamos, nos damos que la denuncia tiene un año y dos meses, y yo me entero hace 20 días”, dijo, a lo que agregó: «Lo poco que sé de la causa es que fue rechazada en dos instancias”.
Sobre su licencia, afirmó que la toma para “no entorpecer ningún proceso” y que es “el principal interesado para que la Justicia actúe y dictamine”.
“No hay ningún pedido en el Concejo sobre este tema. La decisión de tomar la licencia es para ocuparme del caso y demostrar mi inocencia. No estoy imputado, ni nada. Es una decisión para ponerme a disposición de la justicia. «Quiero ocuparme de esto como corresponde para llevar tranquilidad a mi familia y a muchísimos vecinos que me conocen y me apoyan para sobrepasar esta situación”, añadió.
Sobre las opiniones que tomaron referentes de su espacio en relación al tema, indicó que las tomó con “total seguridad y tranquilidad”.
“Respeto la opinión de cada persona que emita un juicio de valor sobre este tema que es muy delicado y que no solo me afecta a mí, sino también a toda mi familia”, sostuvo.
Red de concejalas
Mediante un comunicado, la Red de concejalas de Catamarca del Frente de Todos se expresó sobre la denuncia contra Zelaya. En ese sentido, el sector se pronunció «en sororidad con la víctima de la violencia sexual sufrida durante su infancia que -según consta en la denuncia judicial- ejerció un actual representante del Concejo Deliberante».
«Consideramos imprescindible que el Poder Judicial arbitre los mecanismos para que la administración de Justicia sea sujeta al Derecho y en tiempo y forma», indicó.
«Respetando el principio de inocencia, consideramos que los hechos deben ser investigados y juzgados por los Tribunales con perspectiva de género, respetando todos y cada uno de los principios constitucionales», finalizó.