ENTRE ELLOS COMBUSTIBLES, OBRA PÚBLICA Y CORRALONES
Es el intendente de Los Varela (Ambato). Mensualmente reciben una coparticipación de entre 60 y 70 millones de pesos.
Como va a suceder el próximo domingo con la asunción del presidente electo, Javier Milei, en la provincia hoy asumirá el gobernador Raúl Jalil, mientras que las comunas vienen con los traspasos de gobierno en aquellas que cambian de intendente.
Esto trae aparejado que al darse el cambio de jefe comunal, los mismos deban realizar un análisis de lo que reciben, tanto desde lo económico como desde otros aspectos, por ejemplo, edificios, parque automotor, etc.
En el caso de la Municipalidad de Los Varela, en el departamento Ambato, se da el cambio de intendente, por lo que Patricio Villafáñez asumió como jefe comunal en reemplazo de Marcelo Saavedra. El cambio de autoridades se realizó el pasado jueves y ya Villafáñez se dio con una realidad bastante compleja, todo esto a partir de la deuda que heredó de la gestión saliente.
Así, Villafáñez indicó, tras asumir, que “estamos asombrados de algunas cosas, deudas importantísimas que estamos recibiendo en el municipio”, precisando que “quedaron más de 100 millones de pesos en deudas. Es una locura. Exactamente 101.343.707 de pesos es la deuda que recibimos”.
Ante este panorama, el flamante intendente manifestó: “Estamos viendo cómo se hace, cómo se soluciona, inmediatamente vamos a solicitar una auditoría para ver qué se hizo, en qué se invirtió, ver en qué se gastó para ver cómo seguimos con esto”.
Asimismo, puntualizó que durante el diálogo entablado en el marco de la transición “se hablaba de deudas importantes, pero nunca de la suma que vimos ya a la hora del traspaso final”. Ejemplificando las deudas recibidas, tienen en combustible 2 millones pesos y “de la obra de la posta de El Bolsón, 23 millones de pesos. Es una locura: revoques, arreglos y cosas así, que es algo increíble. Son cosas que decidieron ellos en su momento. En corralones tenemos deuda por 38 millones de pesos, otro por 18 millones de pesos; en impresiones de remeras, casi 13 millones”.
Sobre estas deudas, Villafáñez indicó que “están reconocidas, están en actas, hay expedientes”, al tiempo que mencionó que el Tribunal de Cuentas fue veedor a la hora de hacer el traspaso del mandato y que “están al tanto de lo que se debe. Quedó bajo acta. Quedó todo documentado”.
Respecto al tiempo de la deuda, el intendente que asumió fue contundente al decir “no lo sé”. “Por el monto, tiene que ser desde hace un tiempo largo hasta acá, aunque seguramente se incrementó en los últimos días previos a las elecciones”.
“Hay cosas que tenemos que ver, seguir investigando, seguir viendo qué es lo que pasó y qué es lo que se hizo, porque hay cosas que a nosotros nos escondieron, de acá en adelante tenemos que ver qué se hizo y nosotros trabajando desde nuestro lugar desde el día cero para adelante, que él -por Saavedra- se haga responsable de las cosas que ha hecho”.
Financiamiento
Sobre la situación que se registra en la comuna, con una deuda de más de 100 millones de pesos, Villafáñez fue claro al indicar que la comuna recibe de coparticipación “entre 60 y 70 millones”. En cuanto a los ingresos que pueda tener el municipio, el intendente que asumió precisó que “son pueblos chicos, no hay ingreso importante, lo único que se puede cobrar es el arriendo, algunos pequeños impuestos, pero no es algo que engrose la caja municipal. Es insignificante prácticamente”.
Consultado sobre si tuvo diálogo con el gobernador Raúl Jalil, el Intendente recordó que se reunieron un par de veces, pero que desconocía la situación económica de la comuna, por lo que adelantó que un próximo encuentro dará a conocer esta situación.
El panorama con el que se encontró es complejo, por lo que Villafáñez adelantó que pedirá auxilio financiero. “Sin dudas, ahora vamos a tener que confiar y gestionar a través del Gobierno Provincial para que nos dé una mano y poder solucionar este problema. Nos vemos afectados toda la comunidad, tenemos becados, empleados en planta y tenemos que ver cómo administrativos de acá en adelante”.
Salarios
La deuda recibida, sumada a la coparticipación, llevará a que se realice otro análisis y el referido el tema salarial de los empleados municipales. En ese contexto, Villafáñez dijo que en el caso del aumento salarial acordado por su antecesor, “tenemos que respetar”, aunque aclaró que “a futuro nos tenemos que juntar con los delegados gremiales para ver esta situación”.
Becados
Siguiendo con la situación del personal, el flamante jefe comunal sostuvo que “en planta tenemos 300 (personas) aproximadamente y de becados también alrededor de 300, un número importante para el municipio”.
Por ello, adelantó que una de las medidas que adoptará es la de hacer un “reempadronamiento” de becados y personal de planta permanente para ver en qué situación se encuentran y para “tomar una decisión, porque es complicada la situación. La gestión anterior pagó los sueldos de noviembre y ahora, el 15, nosotros tenemos que empezar a pagar lo que nos corresponde a nosotros. Por eso estamos terminando el tema administrativo, para que a futuro las cuentas del banco estén a nombre de la nueva gestión. El aguinaldo es otra cosa importante que también lo tenemos a futuro. Está complicado, pero con gestión creo que vamos a tratar de solucionar esto”, concluyó.