HOY ES EL CIERRE DE LISTAS
Unión por la Patria cerraba filas con la precandidatura de Jalil a gobernador, quien estaría acompañado por Rubén Dusso. El actual intendente de la Capital se habría integrado al esquema oficialista apuntando a su reelección.
“La unidad es el camino”. Así definieron anoche dirigentes cercanos al armado electoral de Unión por la Patria en la provincia ante la vorágine para la presentación de listas de precandidatos. Esa frase surgió por todo lo que pasó ayer.

A nivel nacional, con la fórmula de unidad de Sergio Massa – Agustín Rossi y que a nivel local se replica en la precandidatura a gobernador de Raúl Jalil (quien reeditaría fórmula con Rubén Dusso para la vicegobernación) y con Gustavo Saadi para la intendencia de Capital. Si bien no fue oficializado ni anunciado, diversas fuentes del peronismo afirmaron a este medio que hubo entendimiento y que se selló el acuerdo entre los espacios oficialistas.

A horas del cierre para la presentación de listas de precandidatos ante las Juntas Electorales, las conversaciones dentro de Unidad por la Patria habían avanzado en términos relativos hasta entrada la noche. Tras una danza de nombres durante el último tiempo sobre quién acompañará a Raúl Jalil, corrió con gran fuerza la versión de reeditar la fórmula del por entonces Frente de Todos.

Según trascendió, Jalil volvería a ser acompañado por el actual vicegobernador Rubén Dusso como precandidato en la boleta del oficialismo.

Paralelamente, crecía la expectativa por la definición para la precandidatura en la Capital, ya que en el peronismo nadie descartaba pero tampoco aseguraban, que para este cargo también se repita el nombre del 2019: Gustavo Saadi. Pasaron las horas y antes de llegar a la medianoche trascendió que hubo entendimiento entre las partes.

De acuerdo a lo que aseguraron las distintas fuentes consultadas, las conversaciones llegaron a buen puerto y se avanzó en la unidad. Para el caso, indicaron que hubo acuerdo y que el alcalde de la Capital se presentará como precandidato para ese cargo dentro de Unión por la Patria.

Antes de entrar en la etapa de definiciones, hubo distintos movimientos en el tablero, aunque con la particularidad de que una sola ficha quedaba inmutable. La de Jalil. Desde el peronismo catamarqueño sentenciaron que el actual gobernador era nombre que no se discutía. Ahora bien, en el caso de la vicegobernación hubo idas y vueltas.

Un poco más acá en el calendario, dentro del oficialismo se evaluó que sea una mujer la precandidata a vicegobernadora. Incluso se llegó a deslizar el nombre de Fernanda Ávila, una mujer muy cercana al gobernador y secretaria de Minería de la Nación. Un detalle al respecto: el área que conduce Ávila responde directamente al ministro de Economía, Sergio Massa, el precandidato de la “unidad” a presidente de la nación y por el cual intermedió el propio Jalil ante la cúpula oficialista.

Sin perjuicio de ello, hasta ayer, todo volvió a mutar. De acuerdo a lo que indicaron fuentes de primera línea y cercanas al armado de Unión por la Patria, resurgió la opción de la fórmula primigenia ganadora de la elección del 2019. Es decir, Jalil-Dusso. Nada está dicho hasta la presentación ante la Junta Electoral del frente oficialista pero, según mencionaron, la idea está.

¿Y en la Capital? Si bien las negociaciones no estaban cerradas y trascendió que anoche representantes de la Provincia se reunieron con los de Capital. La historia, en el principal distrito electoral de la provincia, era el camino por el cual se iba a decantar Saadi. El alcalde, en reiteradas oportunidades señaló que la selección de precandidatos debía surgir desde el consenso y con mesura, también había planteado que no era candidato “a intendente, a gobernador, ni a ningún otro cargo”.

Esto abrió la posibilidad de que surjan distintos nombres para competir por la intendencia capitalina. Se mencionaron figuras como la del ministro de la Vivienda, Fidel Sáenz, la del diputado corpaccista Armando López Rodríguez e inclusive el de su par y exministro de Seguridad, Gustavo Aguirre. Entrada la noche, de acuerdo a lo que aseguraron, se terminó cerrando el acuerdo para la unidad y Saadi definió sumar como precandidato para la intendencia.

 

PASO en Valle Viejo

Todo indica que en Valle Viejo habrá PASO para definir a los candidatos de octubre con dos propuestas dentro de Unidad por la Patria.

De acuerdo a lo que trascendió, de un lado estaría el senador por el departamento, José Luis Martínez, quien iría por la intendencia en tándem con la actual diputada provincial Natalia Soria para la cámara alta de la Legislatura.

Del otro lado estaría Susana Zenteno, en búsqueda de su segundo mandato, y se mencionaba a tres personas para la senaduría: Alberto Barrionuevo, Franco Iramaín y Sergio Figueroa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *