Exclusividad para la venta en puntos físicos y virtuales
Contrato millonario que incluyó casi el 4% del total de la recaudación y una suma fija por cada entrada vendida.

Para la emisión y venta de las entradas de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en este 2024, el Ministerio de Cultura cedió un jugoso contrato a la firma TicketWeb Argentina SRL, la misma que monopoliza este servicio desde 2019. Además de un acuerdo millonario, la empresa se quedó con casi el 4% del total de la recaudación y una suma fija por cada entrada vendida.

El acuerdo con TicketWeb se resolvió por contratación directa el 25 de junio de este año, pero la empresa supo mucho antes que tendría el contrato, ya que la venta de entradas comenzó el día 26 y se informó sobre el uso de esa plataforma con al menos 48 horas de anticipación.

El contrato con la empresa fue por $18.315.876 por la prestación del servicio, pero a eso se le sumó un porcentaje del 3,63% sobre el total de la recaudación y $145,20 fijos por cada entrada emitida. Para contrastar esto, la empresa debía rendir la cantidad de entradas vendidas una vez finalizado el evento. El contrato, según la resolución que se conoció la semana pasada, incluía el servicio de “administración, logística y comercialización de entradas para el Escenario Mayor de la 53º Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024”. Se trata de un vínculo que implica una exclusividad para la empresa, ya que al margen de la venta online se habilitó una boletería física en el Cine Teatro Catamarca, donde la propia empresa emitía los tickets. Esto significa que en una entrada de $10.000, la empresa se quedó con $508,20: $145,20 fijos, más $363 del porcentaje pactado. Se debe destacar que a los usuarios no se les cobró el “cargo de servicio”, como acostumbran a hacer otras plataformas web.

Por último, Cultura autorizó a la Secretaría de Administración y Recursos Humanos a librar orden de pago con opción al adelanto financiero “equivalente al 100% del presupuesto del servicio”.

Para este año, el Escenario Mayor del Poncho se utilizó durante siete noches, con entradas agotadas para tres de ellas: fueron las noches en las que se presentaron los shows de Miranda! (el sábado 13 de julio), Los Nocheros y Q’Lokura (el sábado 20 de julio) y Ke Personajes (el domingo 21 de julio). La capacidad del Escenario Mayor, según indicaron desde Cultura, es de 8.000 espectadores. En este sentido, se puede precisar que, solo por esas tres noches, la empresa se garantizó casi $3,5 millones extras por la suma fija que se cobró con cada ticket emitido.

Para realizar una estimación de lo percibido por la empresa, tomando como base un promedio de 5.000 espectadores por noche a razón de $53.000 de valor promedio por entrada; se podría calcular que TicketWeb se llevó más de $5.000.000 en concepto de “suma fija” y más de $67.000.000 sobre el total de lo recaudado.

El valor de la entrada promedio se calculó en esa cifra teniendo en cuenta el promedio de precio por cada día. Entre las siete noches, los valores oscilaron entre $10.000 y $20.000 las entradas generales; y entre $110.000 y $210.000 los livings para seis personas. Si el promedio de las entradas se baja a $40.000, el porcentaje para la empresa quedaría en poco más de $50 millones; al tiempo que si el costo promedio de entradas fuera de $30.000, el 3,63% de la recaudación le habría significado a la empresa un ingreso extra de poco más de $38 millones.

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