SEGÚN EL PRECANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR «CAMBIA CATAMARCA», FRANCISCO MONTI
El actual diputado provincial también defendió la realización de las internas en Juntos por el Cambio.
El precandidato a diputado nacional por “Cambia Catamarca” (Juntos por el Cambio), Francisco Monti, cargó contra la gestión provincial y nacional y afirmó que estas elecciones deben ser el camino para que la oposición se convierta en una opción de gobierno en 2023. Además, defendió la realización de las primarias en el frente opositor al catalogarlo como “un método virtuoso” para la selección de candidatos.
En diálogo con el presidente de la UCR destacó que en estas elecciones Juntos por el Cambio tiene “el enorme desafío que tienen que ver con la subsistencia de la oposición”.
“Las elecciones de medio término son tomadas como un plebiscito a las gestiones de gobierno y en lo que se refiere a nosotros, está la obligación cívica y moral de ponerle un freno a los excesos del gobernador Raúl Jalil. Al mismo tempo observamos severos riesgos a nivel nacional con un gobierno que pone en jaque la institucionalidad en Argentina”, señaló, al tiempo que agregó que en “Cambia Catamarca” se realizó el “mayor esfuerzo” para armar una lista con nombres que “sean merecedores del apoyo de la gente”.
Manifestó que en el espacio que integra existe “el convencimiento de que la oposición en la provincia no debe reducirse a poner frenos al Gobierno sino que, a partir de este proceso electoral, dar inicio a un proceso virtuoso que genere en Catamarca una alternativa de gobierno”. Posteriormente y sobre la contienda interna que se dará en Juntos por el Cambio, destacó: “Desde la UCR y yo como presidente siempre pregonamos por lo positivo que es el método de las internas para la selección de candidatos”. En ese marco, aseveró que las internas “no representan algo que sea opuesto a confeccionar la unidad después de las PASO”.
“Es muy positivo que no sean los líderes políticos o las mesas chicas quienes decidan las listas. Es sano que la gente participe y nos pongamos a su consideración”, añadió.
Más adelante, afirmó que existe un cierto nivel de malestar en la gente por las gestiones de los gobiernos nacional y provincial ante la situación en general. En ese marco, consideró que la oposición debe estar a la altura de la circunstancia para ser la expresión de los sectores disgustados. “De nuestra parte está el compromiso de ser merecedores del voto de la gente. A un año y medio por la pandemia hubo muchos yerros de los gobiernos nacionales y provinciales», sostuvo para luego señalar: «Al principio de la pandemia se paralizó la economía para salvar vidas pero al final la actividad tuvo un declive muy pronunciado y la cantidad de vidas que se perdieron fueron muy elevadas en relación con otros países. En el medio, estuvo la defectuosa gestión de vacunas, que una suerte de capricho ideológico se negaron a cerrar acuerdos con otros laboratorios, sin dar explicaciones”.
“En la Provincia, la pandemia desnudó el abandono del sistema de Salud por muchos años y no es solo en el gobierno de Jalil”, consideró.