Nueva convocatoria a la unidad para el 28 de septiembre
El grupo mayoritario de los diputados no asistió a la reunión en el Comité Provincia e intentó vaciar la conducción. El presidente del partido reunió a los que lo llevaron a la conducción.
Finalmente ayer a la tarde se confirmó la fractura en la conducción de la Unión Cívica Radical que impacta directamente en el bloque de Diputados. La conducción del partido, a cargo de Alfredo Marchioli y Alicia Paz, había convocado a una reunión para buscar el diálogo y superar diferencias internas, pero no asistieron el resto de los legisladores que integran la conducción ni los secretarios del partido, que están molestos con la estrategia de Marchioli para conducir. En este sentido, el senador nacional Flavio Fama, el diputado nacional Francisco Monti, junto a las diputadas Natalia Herrera, Silvana Carrizo, Cristina Gómez y los diputados Mamerto Acuña, Carlos Marsilli y Tiago Puente tuvieron una agenda de visitas y reuniones en Fray Mamerto Esquiú que se extendió todo el día.
Anoche, el final de la jornada dejó en evidencia la fractura entre la conducción del partido y el bloque de Diputados. En la sede del Comité Provincia, Marchioli se mostró junto a los sectores internos que lo acompañaron en la interna, ya que estuvieron presentes dirigentes de Celeste, Movimiento Renovador, Morada, La Causa, Evolución, un sector del FAPRA (el concejal Fernando Navarro), MIRA y representantes de organizaciones radicales como OTR, Franja Morada y UCR Diversidad. Luis Fadel, el otro vicepresidente del partido, no participó porque no está en la provincia. Según trascendió, el «Grupo FME» decidió no asistir para evitar pases de factura y someterse al escarnio público del partido, ya que es la segunda convocatoria de Marchioli a la que no asisten.
Algunas lecturas señalan que más allá de las diferencias en la UCR que tienen un tinte local, el quiebre también tiene como marco el contexto nacional donde hay un sector que es más cercano al Gobierno libertario y otro que rechaza el acompañamiento a las políticas del presidente Javier Milei y que está liderado por el senador nacional Martín Lousteau. En la provincia, el diputado Alfredo Marchioli es referente del sector de Evolución (Lousteau) y avaló la decisión de Mesa Directiva de la Convención Nacional de la UCR, que resolvió suspender preventivamente la afiliación partidaria de los cuatro diputados nacionales que cambiaron su voto y respaldaron el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.
El diputado nacional, Francisco Monti, y el diputado provincial Tiago Puente repudiaron la medida advirtiendo que es una decisión de “la burocracia partidaria porteña”.
«Absoluto repudio al ajusticiamiento selectivo contra los diputados Luis Picat, Pablo Cervi, Mariano Campero, Martín Arjol, Roxana Reyes y Gerardo Polini. Nuestros bloques de diputados y senadores votaron divididos infinidad de veces sin que la burocracia partidaria porteña aplique sanción alguna. Mi respeto y respaldo a colegas que vienen librando enormes batallas contra el rancio kirchnerismo en cada uno de los rincones del país, donde los latigazos del poder duelen de verdad y donde la militancia política se ejerce con verdadera vocación de servicio y de cambio profundo”, señaló Monti en su cuenta de X.
En tanto que el presidente del partido a nivel provincial y también diputado provincial, Alfredo Marchioli, respaldó el correctivo de la Mesa Directiva de la Convención Nacional al considerarla “correcta”.
Marchioli se diferenció de la postura de Monti y Puente al sostener que “cambiar el voto es una inconducta” y se preguntó: “¿Qué confianza pueden tener los argentinos si los legisladores votan por especulación y no por convicción?”.
Conclusiones
Tras la reunión en el Comité Provincia se informó que durante el encuentro los referentes coincidieron en la necesidad de impulsar la unidad de la UCR, «respetando la institucionalidad y los valores doctrinarios del partido. En este sentido, se acordó la creación de una mesa de diálogo político permanente para promover la concertación y el trabajo conjunto entre las distintas facciones internas».
Otro de los puntos acordados fue la decisión de realizar convocatorias abiertas a todos los afiliados de la UCR para debatir temas de la agenda pública desde una perspectiva partidaria. Entre los temas a tratar se destacan: servicios públicos, lucha contra la pobreza, educación, salud, prevención del dengue y la evaluación de las modificaciones del régimen electoral provincial.
Además, se destacó el compromiso de promover la finalización del proceso de reforma de la Carta Orgánica partidaria, con el objetivo de fortalecer las bases institucionales de la UCR.
Finalmente, se anunció el nuevo Encuentro del Este Catamarqueño, que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre, al cual se invitó a participar activamente a toda la militancia radical.
Grupo FME
El otro grupo que estuvo en FME realizó una jornada con distintas actividades.
Durante la mañana, fue recibido en el Concejo Deliberante por el concejal Adrián Acevedo. Por la noche, se llevó a cabo una reunión en el comité de la UCR en Piedra Blanca, autoridades y dirigentes de la UCR departamental.
Durante el día, la agenda incluyó visitas a la posta sanitaria de San Antonio, donde dialogaron sobre condiciones de atención, y una recorrida por el histórico Camino Real y la capilla del Señor del Rosario. También se visitó la posta de Collagasta, que enfrenta una situación crítica, y se evaluó el estado del Hospital de San José en Piedra Blanca.
La comitiva también visitó la Escuela Estanislao Maldones, donde la comunidad educativa planteó la urgente necesidad de un nuevo edificio. La jornada continuó con visitas a emprendimientos privados en distintos distritos del departamento chacarero.