ESCÁNDALO POR LA DESIGNACIÓN DE UNA EMPLEADA DOMÉSTICA
Ayer la concejal fue al CD a dar su descargo, pero había sido hisopada y debía esperar resultados. Hoy sesionarán.
El Concejo Deliberante de Recreo sesionará esta mañana con la determinación de apartar a la concejal Melisa Herrera de su cargo mientras la Justicia investiga la denuncia de su exempleada doméstica, quien la acusó por designarla en el CD con un cargo del que ella desconocía. Pero no será la única causa por la que responderá la concejal: ayer se presentó al cuerpo mientras debía esperar el resultado de un hisopado, por lo que sus pares la denunciarán por romper el aislamiento.

Ayer por la noche, el Concejo Deliberante se reunió en labor parlamentaria para definir el temario de la sesión de hoy, que iniciará a las 10 y en el que debían analizar la situación de Herrera. Estuvieron todos los concejales presentes.

«Sin embargo, Herrera se hizo un hisopado y aún no tenía el resultado, entonces debía permanecer aislada y no podía asistir a la reunión. Lo consultamos con el COE y nos dijo que ella igualmente tenía que estar aislada por diez días, aún con resultado negativo», explicó Lucio Barrionuevo (FT), presidente del Concejo Deliberante.
Los ediles coincidieron en que Herrera actuó de mala fe porque «no desconoce las medidas». «Lamentablemente incurrió en una falta grave contra el artículo Nº202 del código penal», explicó Barrionuevo, y adelantó que la denunciarán ante la Justicia.

Ese artículo prevé que «será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas», y es una de las sanciones que están previstas por violar el aislamiento ordenado por las autoridades sanitarias en el marco de la lucha contra el coronavirus.
«Nos quedamos muy preocupados porque con su actitud pone en riesgo la salud del personal, la de los concejales y la de todas nuestras familias», comentó Barrionuevo a El Ancasti, y señaló que al respecto ya tomó conocimiento personal policial.

Sobre la sesión
Aún a pesar de esto, Barrionuevo confirmó que la sesión de hoy se realizará y que ya decidieron el apartamiento de Herrera de su cargo, por un plazo de 60 días y sin goce de haberes, hasta tanto la Justicia resuelva su situación. En su lugar debe asumir un concejal suplente para que el CD continúe en funciones.
Si durante ese plazo no se resuelve su situación procesal, Herrera puede recuperar la banca. Sin embargo, si la Justicia la encuentra culpable, correspondería avanzar con una expulsión, según había advertido el concejal opositor Mario Márquez.
Por otra parte, Herrera recibió un «respaldo» del secretario general de ATE, José Herrera.

La causa
Herrera, que fue presidenta del Concejo Deliberante durante el año pasado, se enfrenta a una acusación de su exempleada doméstica, de apellido Romero, quien la denunció por haberla nombrado como funcionaria del CD sin su consentimiento.
Según la denuncia que se conoció la semana pasada, Romero le había dado a Herrera una copia de su DNI para acceder a una beca, pero la concejal utilizó esa documentación para nombrarla como jefa de prensa del Concejo Deliberante con un sueldo cercano a los $45 mil. Sin embargo, Romero afirmó que solo recibía $4.000 y que aún continuaba prestando servicios en la vivienda de la extitular del cuerpo.

Herrera, perteneciente al Frente de Todos, estuvo enfrentada políticamente con el intendente Luis Polti (FT), especialmente cuando a Polti se lo descubrió incumpliendo las restricciones el año pasado.
Luego de que saliera a la luz la denuncia, Herrera dejó de asistir al Concejo hasta ayer, cuando iba a hacer su descargo respecto de esta acusación.

Conciliación obligatoria entre ATE y el Ejecutivo municipal

Esta mañana, en la Capital, se dará la primera audiencia de conciliación obligatoria entre la Municipalidad de Recreo y la seccional de ATE, en el marco de un reclamo de mejora salarial iniciado por el gremio.
«La gente quiere mejorar el bolsillo. Si nosotros cobráramos el 50% de lo que cobran los concejales y el intendente, estaríamos mucho mejor. Ellos decidieron dar un aumento a gusto, eso es faltarle el respeto a la gente», consideró el secretario general de ATE, José Herrera, en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti.
En tal sentido, recordó que la solicitud de conciliación se hizo ante distintos reclamos que mantiene el gremio, pero uno de ellos es por la aprobación de un decreto de aumento salarial que no fue acordado con los empleados.
Por otra parte, Herrera opinó sobre el conflicto en el Concejo Deliberante respecto de la denuncia contra la concejal Melisa Herrera.
«Me da la sensación que hay una cuota de venganza contra Herrera, que tiene que ver con lo que pasó aquella vez que el intendente violó el DNU. Aparte de los concejales hay tesoreros, hay gente en el área administrativa, más personas que podían tener conocimiento. Si empiezan a revolver entre los concejales, creo que todos van a quedar involucrados», lanzó Herrera en sus declaraciones.
En tal sentido, dijo que no busca defender a Herrera por la denuncia, sino que considera que «es llamativa» la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *