EN EL 33° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE VICENTE SAADI
La diputada nacional Lucía Corpacci rescató la imagen de Leónides para instar a los dirigentes a consensuar.
Ayer, durante el acto realizado en la sede del Partido Justicialista por la conmemoración del 33° aniversario del fallecimiento del exgobernador, Vicente Leónides Saadi, se dio un claro mensaje a la dirigencia del sector: buscar los consensos necesarios para incluir a todos dentro del esquema partidario. Así lo plantearon en diferentes momentos tanto la presidenta del PJ y diputada nacional, Lucía Corpacci y el vicepresidente del partido y actual gobernador, Raúl Jalil.
Si bien el mandatario fue el último orador del encuentro, fue el más contundente a la hora de hablar. Recordó que en su vida se reunió tres o cuatro veces con Vicente y comentó que por aquel entonces no imaginaba o no se planteaba la posibilidad de llegar a conducir la Provincia. De esta forma, deslizó que “uno llegó a la gobernación porque Lucía entiende, al igual que yo, cómo es la construcción política y cómo tenemos que estar todos dentro del mismo esquema”. A la vez, el jefe de Estado agregó que para eso “tenemos que seguir partiendo desde la tolerancia”.
En tanto, remarcó la figura de Don Vicente y la de Raúl Alfonsín puesto que ambos “construyeron el paso a la democracia”. Sobre el final de su alocución y en base a la figura del histórico exgobernador del peronismo, Jalil remarcó que “hay que construir los consensos, construir los acuerdos”.
Por su parte, Corpacci destacó que Vicente siempre “tuvo muy claro que el peronismo no podía ser excluyente y que tenía que sumar cada vez más catamarqueños que no estuvieran obligados a seguir una línea política, sino que estuvieran convencidos que ese era el camino que debíamos transitar”. La presidenta provincial del justicialismo también destacó que Don Vicente “fue un catamarqueño que desde la política trascendió la provincia, es reconocido en todo el país como un líder político que dejó impronta y que supo hacer lo que hay que hacer en la política”.
Sobre este último eje, remarcó que en la política se debe “con respeto, negociar, acordar, pero nunca dejarse vencer”. “La política es el arte donde se va logrando acuerdos que beneficien al conjunto y cuando uno acuerda con alguien, siempre cede algo y gana algo” dijo Corpacci.
A la vez, planteó que de no tener en cuenta esa ecuación “es imposible acordar”. “Por qué lo digo”, preguntó para fundamentar que “nosotros a veces decimos ‘bueno quiero acordar, pero que todo sea para mí’, pero eso no es acordar, eso implica que alguien gana y alguien pierde”. De esta forma, planteó que “lo que uno trata de hacer en la política es que todos o que la mayoría ganemos en ese acuerdo y eso Vicente lo hizo muy bien”, para rememorar el punto extra de coparticipación para Catamarca logrado por Vicente.