ANTES DE AVANZAR CON LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA
Lo planteó el senador nacional Flavio Fama en una reunión que mantuvo con los diputados provinciales de la UCR para definir qué postura tomará el bloque.

El senador nacional Flavio Fama y el diputado nacional Francisco Monti se reunieron con el bloque de diputados provinciales de la UCR para analizar la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En la ocasión, los legisladores nacionales explicaron los motivos por los que decidieron acompañar este régimen incluido dentro de la Ley Bases y aclararon dudas en torno a algunos puntos de la ley que fueron modificados por el Congreso.

En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, el senador Fama ratificó su respaldo al régimen advirtiendo que traerá beneficios para Catamarca, pero planteó que se debería esperar la reglamentación de la ley nacional para que la Provincia recién se adhiera. También aclaró que su voto afirmativo “de ninguna manera” es un condicionante para que los legisladores provinciales de la UCR voten a favor de la adhesión y aprovechó la ocasión para apuntar al Gobierno provincial.

La reunión entre los legisladores nacionales y los provinciales se enmarca en una serie de encuentros que pretende tener el bloque de diputados de la UCR para definir qué postura tomará a la hora de que se empiece a tratar el RIGI en la Legislatura provincial. La de ayer fue la primera y en este sentido se espera que el bloque mantenga otras reuniones con profesionales del tema y con otros referentes del radicalismo para conocer su opinión.

Luego del plenario, que se concretó en la Legislatura provincial, Fama dio detalles del encuentro. “Hablamos sobre las leyes nacionales que se estuvieron tratando, cómo fue el proceso de aprobación, cuáles habían sido los criterios en el proceso de negociación y obviamente surge el RIGI como uno de los temas más importantes, porque eventualmente eso debe ser aceptado por la Legislatura provincial para que tenga aplicación en Catamarca”, dijo a lo que destacó que los diputados locales “han demostrado tener un conocimiento bien afilado de la letra de la ley con sus implicancias”.

“Mantuvimos un diálogo ameno, analizando la situación porque no es lo mismo la aprobación a nivel nacional, que el detalle fino y particular del Régimen contrastándolo con la Constitución Provincial”, afirmó.

Fama destacó que el RIGI se “aplica no exclusivamente, pero sí principalmente a la cuestión minera”. En este sentido, indicó que el régimen también puede aplicarse para otros sectores económicos, como el de obras de infraestructura o para el turismo, que “son una de las herramientas que son fundamentales dentro de la provincia de Catamarca”. También, mencionó que el RIGI puede contemplar lo que es energía solar, que “es un ámbito que a veces poco se trata y tiene un gran potencial” en la provincia.

“El RIGI es fundamentalmente un programa para facilitar inversiones importantes de más de 200 millones de dólares, que en general vienen del exterior, aunque podrían ser también con capitales nacionales, a las que se les aplica una serie de beneficios fiscales, como estabilidad fiscal y reducción del 10% del Impuesto a las Ganancias”, explicó.

Ante este panorama, aprovechó la discusión por el RIGI para apuntar contra las políticas económicas del Gobierno provincial. “Indudablemente el RIGI es una herramienta más dentro de lo que debería ser una política de desarrollo que, la verdad, no la vemos en la provincia. Sin dudas, el RIGI podría ser un instrumento importante si se planteara una buena política de desarrollo para la provincia”, dijo.

Fama afirmó que, finalizada la reunión, no hubo definición en torno a qué postura tomarán los diputados provinciales, por lo que el tema seguirá siendo analizado. “Nosotros pudimos evacuar algunas dudas que existían pero la definición está vinculada con la postura que tome el bloque en su momento”, dijo, aclarando que los legisladores locales no están obligados a votar de la misma forma que lo hizo él. “Yo aclaré que si bien yo en el Congreso apoyé la aprobación del régimen, esto de ninguna manera condiciona ni el bloque, ni a los diputados que son de mi espacio político”, sostuvo.

El legislador aclaró que el tema también está siendo analizado en otras provincias que, “seguramente”, sumarán su adhesión. “Hay provincias en las que la adhesión ya ha tomado estado parlamentario, como es el caso de Río Negro y Jujuy. No tengo conocimiento de que ya se haya aprobado en algún lugar porque todo es muy reciente, pero seguramente muchas provincias van a intentar adherirse”, dijo.

Finalmente, planteó que el régimen “es un tema que merece un estudio y discusión profunda” y en este sentido, dijo que “no es una cuestión menor” la falta la reglamentación a nivel nacional. “Hay que ver cuáles son los aspectos que se reglamentan a nivel nacional, que seguramente saldrán en los próximos 30 días, y de ahí, bueno, que se tome la mejor decisión posible para la provincia de Catamarca”, cerró el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *