ELECCIONES 2021 || EL PREDIO SERÁ ADMINISTRADO POR LA IGLESIA
El gobernador Jalil y el intendente Saadi destacaron la continuidad de una obra que pertenece a la gestión del Frente de Todos. El jefe comunal ratificó que habrá PASO para concejales.
El gobernador Raúl Jalil y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, inauguraron las obras llevadas adelante por la comuna capitalina para la puesta en valor del acceso a La Gruta de la Virgen de Valle. Ahora, la provincia avanza con la construcción del Santuario.
Esta obra de infraestructura y mejoras para vendedores, turistas y fieles se integra al nuevo circuito turístico urbano con la puesta en valor que ya se hizo en las plazas del Maestro y de Choya, y repavimentación de la Avenida Virgen del Valle.
Los trabajos se ejecutaron en coincidencia con la celebración por los 400 años de la aparición de la Imagen de la Morena, pero la pandemia obligó a postergar su inauguración.
“Creo que si hay una obra que le debíamos a los catamarqueños, no sólo a los vecinos de nuestra ciudad, era La Gruta, un lugar sagrado y emblemático; advertimos que cuando venían los peregrinos del interior, vecinos de la ciudad o visitantes de otras partes del país no estaban en las mejores condiciones”, señaló el jefe comunal.
Destacó que la obra, iniciada por el actual gobernador durante su paso por la intendencia, “sigue el concepto de la ciudad que queremos, que prioriza al peatón”. En esa línea, el Gobernador celebró la mirada moderna de la ciudad, con menos vehículos, con más relación con el medio ambiente. “Yo fui ocho años intendente y ésta era una de las obras que nos quedaban pendientes.
Ahora vamos a seguir con el Santuario, que es un lugar sagrado, donde la gente encuentra paz”, expresó Jalil.
Esta segunda etapa se realizará con fondos nacionales “porque en el presidente Alberto Fernández tenemos un amigo y todos han trabajado por hacer realidad esta obra”.
Trabajos
Los trabajos incluyen estacionamientos, más de 40 locales comerciales, sanitarios, senderos, recorridos informativos, comedor y un sector especial reservado exclusivamente para el recogimiento, la reflexión y la oración.
Se trabajó en un parquizado especial, para el cual se realizó una poda y desmalezamiento selectivo, dejando en pie determinadas especies.
El sector gastronómico cuenta con un patio de comidas con locales tipo food truck. Igualmente se instalaron puestos para que vendedores puedan ofrecer comidas típicas y también se construyó un centro asistencial de salud que se habilitará próximamente.
“Este sector de la ciudad es uno de los más caros al sentimiento de los catamarqueños, ya que se vincula con la fe mariana que distingue a la mayor parte de la población, pero al mismo tiempo representa un atractivo turístico de gran relevancia en el norte argentino”, señalaron las autoridades.
El intendente Gustavo Saadi, en diálogo con la prensa, agregó que se firmó un convenio con la Iglesia local que será responsable de la administración.
Pases a planta
El jefe comunal reivindicó ayer la tarea de los trabajadores de Salud de la Municipalidad de la Capital que obtuvieron el pase a planta permanente. Además, confirmó la decisión de otorgar estabilidad progresiva a los trabajadores del programa Catamarca Ciudad Trabaja.
«Aquellos que cumplan los 10 años de antigüedad o más durante este año, que son muchos, van a pasar automáticamente a planta y también se van a habilitar los concursos para aquellos a los que les faltan varios años», sostuvo.
«Había que tomar una decisión. Siempre aclaré que no puedo pasar a todos a planta permanente porque me lo impide la Carta Orgánica y porque no podría pagar sueldos. Conversé mucho con los trabajadores y hemos decidido que se respete el criterio de la antigüedad. Espero que en unos años ya quede todo regularizado».
Por último, Saadi ratificó su compromiso de abrir la paritaria a mitad de agosto, como se había acordado, y confirmó que habrá PASO para concejales capitalinos.