OPOSITORES RECHAZARON EL AUMENTO DE $50 MIL EN UN SOLO TRAMO PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS
Los legisladores de la UCR, que también vieron reflejado el incremento en sus dietas, cuestionaron que la medida se haya tomado sin publicar el decreto que la oficializa.
El bloque de diputados de la UCR rechazó el salariazo superior al 30% que recibieron funcionarios del Ejecutivo provincial y que impactó en forma directa en las dietas de los legisladores provinciales. En ese marco, solicitaron al gobernador Raúl Jalil que dé marcha atrás con la medida y que avance en una mejora salarial para los empleados públicos de Catamarca.
El salariazo en un solo pago a pagarse con el sueldo de febrero fue denunciado por ATE en conferencia de prensa. Según el gremio encabezado por Ricardo Arévalo, el incremento salarial en los haberes de los ministros rondaba los 50 mil pesos.
Mediante un comunicado, el bloque opositor repudió «la decisión del gobernador Raúl Jalil de modificar el valor del punto índice que comprende a los funcionarios de alta jerarquía de gobierno al resultar un incremento salarial de privilegio para la ‘clase política’”.
Los legisladores dejaron de manifiesto que «la medida gubernamental ha sido ejercida de manera unilateral e inconsulta por parte del primer mandatario provincial en virtud de lo dispuesto por el inciso 10 del art. 149 de la Constitución Provincial, que determina que es competencia del gobernador “fijar la política salarial”».
En ese marco, afirmaron desconocer «el detalle y “letra chica” del acto administrativo por el cual se dispuso la modificación de los puntos índices, «ya que una vez más el Gobierno ha ejecutado una medida sin que exista publicación alguna de la resolución en el Boletín Oficial».
Por otra parte, instaron al Poder Ejecutivo provincial «a redoblar los esfuerzos en pos de otorgar las recomposiciones que reclaman los empleados estatales en los porcentajes adecuados conforme el incremento de la inflación del año en curso, que de acuerdo a distintas proyecciones se ubicará por encima del 50%».
Además, consideraron como «indispensable» y como «única herramienta normativa de garantía para los trabajadores» la incorporación de “cláusula gatillo” de revisión luego de mitad de año.
Otros rechazos
El dirigente radical Alfredo Marchiolli también se expresó en contra del incremento salarial para funcionarios. «Estamos indignados porque el Gobierno toma decisiones o acciones políticas que están fuera de la agenda de la gente y de los problemas que tenemos todos los catamarqueños», dijo.
«¿Ahora con este decreto pretendido de entregarle una caja a cada Ministerio para que de allí se puedan cobrar los sobresueldos?, se preguntó.
La titular de UPCN, Claudia Espeche, también había manifestado el malestar del gremio. En ese sentido, le solicitó al Ejecutivo provincial que aclare la situación porque con «su silencio empeora la situación generando un mayor enojo en los trabajadores».
En ese marco, calificó al aumento como «escandaloso».
Aporte a asociaciones y entidades
Al menos tres diputados expresaron que iban a donar el aumento que también se vio reflejado en sus dietas. Ellos son los legisladores de la UCR Tiago Puente y Juana Fernández y del FUC, Hugo Ávila.
«Como no puedo renunciar a dicho aumento, lo destinaré a instituciones sin fines de lucro», había dicho Puente.
Fernández, por su parte, señaló que “lo percibido de más durante el mes lo destinaré a asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro: Soles, Corazón con Agujeritos y merenderos”.
Finalmente, Ávila dijo: «Voy a rechazar el aumento de 50 mil pesos en su solo tramo. Lo voy a donar todos los meses a instituciones de bien público».