LO HARÁN JUNTO AL GREMIO NO DOCENTE DE APUNCA
La vicerrectora, Elina Silvera de Buenader, dio entender que se podrían tomar medidas sobre las designaciones que no cumplan con la normativa vigente.
Las más de 100 designaciones y recategorizaciones realizadas por el exrector de la UNCa Flavio Fama antes de dejar el cargo levantaron la polémica en los distintos sectores que componen la casa de altos estudios.

Por un lado, el gremio de APUNCA advirtió que la resolución que dio a conocer El Ancasti es tan solo «una de varias». Además, cargó contra el exrector al afirmar que “siempre se manejó así”.

Por su parte, la actual vicerrectora de la institución, Elina Silvera de Buenader, adelantó que se revisarán los nombramientos realizados por Fama antes de abandonar el cargo. En ese marco, dio a entender que se podrían tomar medidas contra aquellas designaciones que no se hayan realizado teniendo en cuenta la normativa vigente.

Ayer, este medio informó que el exrector firmó una resolución en la que otorgó 127 pases a planta permanente a personal no docente y le dio recategorizaciones a otros 25 empleados. Lo hizo cinco días antes de entregar el Rectorado al ya electo Oscar Arellano y con la certeza de que sería electo senador nacional por Juntos por el Cambio. En el listado aparecen nombres destacados, como el de la electa diputada provincial Silvana Carrizo (JC), el exministro de Hacienda del FCS Mamerto Acuña, el hijo de la exdecana de Ciencias Económicas Jorge Zafe Maza y el hijo del propio Fama, Flavio Fama (h).

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, la vicerrectora, que también acompañó a Fama en su anterior mandato, indicó que los nombramientos y recategorizaciones “son cuestiones internas de la institución que impactan en el personal no docente”. Por tal motivo afirmó que como nuevas autoridades “lo tomamos con seriedad y tranquilidad”.

“Nosotros tenemos que encuadrarnos en términos legales y es lo que vamos a hacer. No es algo que sea desconocido para nosotros porque los días anteriores ya nos habíamos enterado de la situación porque impacta en el sector no docente. Es por eso que lo trataremos con la mayor responsabilidad que el tema merece”, añadió.

Ante esta situación, afirmó que desde la nueva conducción “no podemos abrir ningún juicio de valor sin antes conocer punto a punto y hacer los análisis que correspondan”.

Consultada sobre si la Universidad de Catamarca está en condiciones de soportar económicamente las nuevas designaciones, afirmó: “Nosotros hemos recibido del exrector Fama un estado de equilibrio de cuentas muy importante y con mucha responsabilidad en el manejo de fondos. No tenemos ningún rojo y entendemos que (los nombramientos) están enmarcados en la contención del presupuesto”.

Polémica con el gremio

Conocida la resolución del exrector, la titular del gremio no docente (APUNCA), Gladis Moro, había cuestionado a Fama al afirmar que las designaciones se hicieron sin la participación del sindicato porque el senador nacional electo nunca tuvo trato con los representantes de los trabajadores (Ver aparte). Silvera de Buenader reconoció la nula relación Fama-gremio y adelantó que ella junto con el nuevo rector Oscar Arellano recibirán al gremio para analizar la situación.

“Las diferencias (del gremio) con el exrector son públicas”, dijo, a lo que adelantó que APUNCA pidió una reunión con el nuevo rector y ella. “Estamos abiertos a tener un diálogo para mirar aquellos puntos que están contemplados en el convenio colectivo de trabajo y que deben cumplirse”, sostuvo.

“Esto no pasa por el presupuesto, sino que son aspectos legales que tendremos que mirar desde el punto de vista de nuestra asesora letrada como también teniendo en cuenta los acuerdos que corresponden con el gremio”, sostuvo, añadiendo que “se convocará al gremio lo antes posible porque queremos resolver este tema cuanto antes”.

De todas formas, la vicerrectora intentó calmar los ánimos tanto de los beneficiados por las resoluciones de Fama, como de los miembros del gremio. “Que nadie se siente discriminado, ni tocado. Con el diálogo debemos resolver todos los problemas”, dijo.
Finalmente y sobre la designación de funcionarios y parientes de los funcionarios, como el propio hijo de Fama, la vicerrectora indicó que no abrirá juicio de valor “mientras no conozca punto a punto en lo que estamos analizando”.

“Adelantarnos a apreciaciones de ese tipo es no querer el diálogo. Sobre los casos puntuales debemos ver si son o no son correctos dentro de la normativa vigente; si no lo son habrá que proceder de esa forma y si lo son, habrá que respetarlos”, cerró.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *