PIDIÓ QUE LOS ENTES GUBERNAMENTALES ACOMPAÑEN A POTENCIAR ESTOS PROCESOS
El postulante a diputado provincial afirmó que los gobiernos deben dejar de pensar «solo en recaudar».
El precandidato a diputado provincial por «Cambia Catamarca» (Juntos Por el Cambio) Mariano Manzi defendió las inversiones en las criptomonedas y cuestionó las cargas impositivas que hoy se aplican en la provincia a este negocio.

En este marco, sostuvo que “el presente en el mundo y también en Catamarca, nos marca que la tecnología y la innovación en materia de inversiones, nuevas formas de ahorro son una realidad y una oportunidad de desarrollo para la provincia».
Sin embargo, destacó que para que eso se transforme en una realidad “debemos entender los nuevos paradigmas y dejar de lado los prejuicios“.

Para Manzi, “estamos obligados a tener una visión amplia. Para ello, las instituciones, los entes gubernamentales deben acompañar y potenciar estos procesos y dejar de lado una mirada corta y cerrada en la materia, pensando solo en recaudar generando regulaciones excesivas que terminan por ahogar a los emprendedores e innovadores».

«En síntesis los gobiernos y gobernantes deben dejar de tener miedo al desarrollo genuino, el progreso es la salida”, finalizó el precandidato.

La postura del precandidato sale a la luz luego de que un grupo de inversores denunciara públicamente a la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA) por supuestamente concretar una inspección a un fondo de inversión en criptomonedas ubicado en la Capital provincial realizando interrogatorios a las personas que se disponían a realizar depósitos en la firma.
Actualmente y luego de un pedido expreso del gobernador Raúl Jalil, el ARCA emitió dos disposiciones con el que comenzó a cobrar el impuesto de Ingresos Brutos (IIBB) a todas las personas que realicen operaciones que involucran colocaciones de capital en activos digitales (criptomonedas) en la provincia.

Mediante estas disposiciones, se establece un régimen de retenciones del impuesto de IIBB «aplicable a personas jurídicas o entidades de carácter público que realicen pagos por compras o servicios, rentas o rendimientos gravados a personas de existencia física o ideal y a las sucesiones indivisas que realicen actividades en la provincia».
Además, estableció como agentes de retención de IIBB para las actividades que involucren activos digitales a las firmas que realizan estas operaciones en la Provincia.

Por otra parte, a nivel nacional el Banco Central tiene en estudio una serie de medidas destinadas a fortalecer los controles sobre las criptomonedas, con el propósito de evitar recurrentes fraudes y proteger a pequeños ahorristas e inversores no sofisticados. «Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios», advirtió el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *